Ensaladilla de choco de Huelva

 ¿Te suena eso de - "Más de Huelva que un choco"-? Pues eso le pasa a esta ensaladilla de sabores marineros.

El gran sabor del choco de Huelva lo hace ideal también para una ensaladilla, y si se acompaña con un puñado de gambas ¡pues mejor que mejor!. Patata nueva y zanahoria, cortadas a taquitos, se cuecen en el caldo de haber cocido primero el choco y después las gambas, para ganar en sabor. El huevo duro tampoco falta.

Los ingredientes se miman y hacen que esta ensaladilla quede untuosa con su mezcla de sabores, pizca de pimentón y aceite rojo. El pimentón es un ingrediente que lo mismo puede estar que no estar y ,desde luego, en poquísima cantidad para que no tenga protagonismo, solo que acompañe. 

Ingredientes:

  • 1 choco gordito (750-800g)
  • 4 patatas nuevas medianas (o al gusto)
  • 1 zanahoria
  • 1 huevo duro
  • 200 g de gambas arroceras
  • Pimentón dulce (opcional)
  • Mayonesa (1 bote de 400 g)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
*Se puede prescindir del pimentón, pero una pizca aporta sabor y color. 
*El choco lo limpian en la pescadería. Dejarlo entero, sin trocear.
*Prefiero congelarlo y tenerlo disponible para cocinar. Queda más tierno.

1. Introducir el choco en una olla pequeña con agua fría y sal. Cocer por espacio de unos 30 minutos o hasta que esté tierno. Fuego lento.
*Si el choco llevara huevos (glándulas nidamentales del choco hembra) se sacan estos en cuanto empiece a hervir el agua y estarán en su punto. 
Alrededor de los 30 minutos de cocción pinchar el choco para comprobar que esté tierno.
Sacar el choco a una ensaladera y dejar enfriar. Cortar los rejos (brazos y tentáculos) del choco y los huevos en rodajitas. Esto nos servirá para coronar la ensaladilla.
*El color del agua es debido al coral de los huevos de choco.
El cuerpo del choco se corta a cuadritos, debe quedar muy picado. Si quieres lo puedes triturar un poco.. 
Poner una pizca de pimentón y una cucharada de aceite de oliva. Remover para que se impregne bien.
Hacer también un poco de aceite rojo (solo hay que ponerle una pizca de pimentón y remover) para echarlo encima de la ensaladilla cuando esté terminada. Dejar en espera
2 . En el mismo agua de cocer el choco echar las gambas. Sacar con una espumadera en cuanto rompa el hervor y así estarán jugosas y ricas. Pelar y reservar. Desechar las cáscaras.
*Reservar el agua para cocer las patatas y la zanahoria.
3. Pelar y cortar las patatas y zanahoria a cuadritos, echar en el caldo de la olla y cocer hasta que estén tiernas. Escurrir y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
4. Al cuerpo de choco troceado, incorporar las gambas y el huevo duro triturado con un tenedor. Añadir dos o tres cucharadas de mayonesa y remover.
A las patatas escurridas poner también dos cucharadas de mayonesa, remover y ya se puede unir con lo anterior. Haciéndolo aparte no hay que dar tantas vueltas y queda la ensaladilla con más cuerpo y más sabor.
Probar de sal o mayonesa al gusto (sin pasarse). Poner en una bandeja, cubrir con un poquito más de mayonesa y los rejos que teníamos en espera. 
Espolvorear con pimentón (opcional) y regar con un chorrito de aceite rojo. Servir.