Atún con tomate

Con atún se preparan exquisitos platos de sobra conocidos, unos más actuales y otros más tradicionales. Huelva a lo largo de la historia ha contado con numerosas almadrabas para la captura del atún y ,aunque actualmente no se lleva a cabo esta actividad en nuestras costas, su legado queda en nuestra gastronomía y ello se traduce en un riquísimo recetario con el atún como protagonista. 

El atún con tomate, tradicional de nuestros fogones, es de esas recetas que están siempre al día, con sus modificaciones y preferencias, con sus variados acompañamientos o simplemente para mojar pan.

Este plato de atún con tomate se hace en poco tiempo y con pocos ingredientes, pero sacándoles el máximo provecho en beneficio del sabor. El atún queda muy jugoso y bien arropado por la salsa de tomate.


Ingredientes:
  • 1 k de atún fresco cortado a taquitos
  • 1 k y medio de tomates de pera (o una lata de tomate triturado de calidad)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Harina (de trigo, arroz o la que prefieras) 
  • Sal marina
  • Majado: 2 dientes de ajo, pizca de sal y 1/2 cucharadita de comino en grano
1 . Poner algo de sal a los tacos de atún.
*Por supuesto puedes echar los tacos crudos en la salsa de tomate, pero quedan más jugosos sellados como en el siguiente paso. Y de camino se aromatiza el aceite.

2 . Enharinar el atún muy ligeramente. Yo usé harina de arroz.
*Un buen procedimiento es poner la harina en una bolsa de plástico, echar varios tacos de atún y mover la bolsa para enharinarlos ligeramente y sacudir la harina sobrante poniéndolos en un colador o escurridor.
Freír los tacos ligeramente, por tandas, en una sartén con aceite de oliva, solo vuelta y vuelta para que queden sellados por fuera pero crudos por dentro. Así quedan más jugosos.
Apartar en una bandeja y si sueltan algo de aceite luego lo aprovechamos también.
3 . En el mismo aceite de la sartén, freír la cebolla picada y los 2 dientes de ajo. Poner algo de sal.
Añadir la cucharadita colmada de pimentón y remover.
Incorporar los tomates triturados y pizca de sal. Remover
4 . El majado:
Machacar en el mortero 2 dientes de ajo, media cucharadita (generosa) de cominos en grano y pizca de sal.
Agregar el majado a los tomates y remover. Freír el tomate a fuego lento hasta que esté hecho. Probar y rectificar sabores..
Ahora es el momento de incorporar el atún, y el aceite que haya escurrido en la bandeja.
Remover con cuidado y de forma envolvente para que terminen de hacerse en el tomate. Mejor tapar la cazuela. En 5 minutos está hecho. Mover, por las asas, la cazuela en vez de revolver el atún. Dejar reposar tapado hasta la hora de servir.
Servir los taquitos de atún regados con la salsa. Y pan.