Manzanas asadas rellenas de frutos rojos

Los postres de manzana siempre son un éxito. La manzana nos ha acompañado desde Adán y Eva, ha estado en boca de todos, sin embargo los frutos rojos no tanto. Juntos se llevan de maravilla, se complementan, dan lo mejor de sí mismos y llenan de colorido saludable el plato. 
La manzana es Golden, amarilla y de carne firme, pero cocinada queda blandita, jugosa y dulce. Los frutos rojos que he usado son fresas y arándanos con sus jugos y saludables e inconfundibles. Hay que destacar sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, ayudan a la prevención del cáncer y cuidan el corazón. 
Huelva con su experiencia en el cultivo de fresas desde los años 60, es un lugar privilegiado para el cultivo de frutos rojos siendo la principal exportadora de estos productos. 
Ingredientes:
  • 5- 6 manzanas Golden
  • 250 g de fresas
  • 1 tarrina de arándanos
  • Azúcar morena
  • 1 cucharada de vino dulce por manzana
*Precalentar el horno a 180ºC.

1 . Los frutos rojos:
Poner en un cazo 3 cucharadas de agua con 3 cucharadas de azúcar morena. Hervir hasta que se disuelva el azúcar. Echar las fresas (sin pedúnculo) y los arándanos. Calentar hasta que hiervan y apartar. Deben quedar con sus jugos. Probar de dulce y rectificar. Dejar en espera.
2 . Las manzanas:
Enjuagar las manzanas, sacar las pipas con un utensilio adecuado.
*Dejar suficiente abertura por arriba porque llevarán los frutos rojos.
Hacer una incisión superficial con el cuchillo alrededor de la manzana, en la parte central, solo en la piel. 
Poner las manzanas ( y lo vaciado), en una bandeja de cristal para hornos. Rellenar los huecos de cada manzana con una fresa pequeña (o una más grande partida por la mitad o algunos arándanos), una cucharada de vino dulce y algo de jugo de los frutos rojos del cazo. No importa que rebosen.
3 . Introducir la bandeja con las manzanas en el horno, precalentado, a 180ºC, calor arriba y abajo durante 50 minutos. Con la cocción subirá la piel de las manzanas, pero con la incisión que le hicimos baja a su sitio intacta. Comprueba que estén muy tiernas.
Rellenar poniendo una fresa en el centro, los frutos rojos alrededor y regarlos generosamente con sus jugos.
Servir las manzanas en platitos con más frutos rojos y sus jugos. A veces lo acompaño también con una cucharada de yogur natural, en un extremo del plato, ya que combina perfectamente.