Salteado de verduras de colores y alubias (vegetariana)

Los colores de las verduras y hortalizas nos hablan de sus propiedades sean verdes, naranjas, rojas, azules o blancas porque, además de vistosas y deliciosas, proporcionan fibra, vitaminas y antioxidantes que evitan el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades coronarias. 

Las de este plato llevan todos esos colores: 

*Judías verdes por la clorofila debida al proceso de fotosíntesis de las plantas. Ricas en vitaminas C (antioxidante), K (huesos fuertes), fibra, potasio y magnesio.

*Zanahoria naranja con betacarotenos, de gran poder antioxidante, con beneficios para la regeneración celular.

*Pimiento rojo por su contenido en licopeno con efecto anticancerígeno y cardiovascular.

*Berenjena azul o morada por su contenido en antocianinas, una de sus sustancias antioxidantes. Rebaja los niveles de glucosa y colesterol, diurética y depurativa.

* Cebolla y ajos blancos. Este color se debe a que esta parte de la planta no retiene pigmentos. Ayudan a reducir el colesterol y la grasa de nuestro organismo. El ajo es además anticoagulante, antibacteriano, desintoxicante, estimula el sistema inmunológico...

Por otra parte las alubias son altamente saludables, aportan proteínas, fibra, vitaminas y minerales y también ayudan a reducir el colesterol.

Ingredientes:
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 - 2 zanahorias (según tamaño)
  • 250 g judías verdes
  • 1 calabacín grande
  • 400 g de alubias cocidas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel, pizca de pimienta, pizca de cúrcuma
  • Sal
*El procedimiento es muy sencillo, se van a hacer juntas las verduras y hortalizas menos la berenjena y el pimiento que se hacen los primeros, se apartan y se agregan al final. Este truquillo va a ser fundamental para el sabor. 
*Las alubias simplemente van cocidas. Pueden ser de bote.

1 . Pelar la berenjena parcialmente y cortarla a taquitos. Poner sal y dejar un rato para que suelten su agua oscura.
Mientras, picar el pimiento también a taquitos y el resto de las verduras, es decir, calabacín, judías verdes y zanahoria. Dejar en espera. 
2 . Comenzamos friendo la berenjena que ya habremos enjuagado y escurrido. Si la secamos un poco, mejor se fríen.
En una cazuela poner un chorreón de aceite de oliva y freír la berenjena. Remover de vez en cuando. Apartar en una fuente.
En ese mismo aceite freír el pimiento a taquitos. Apartar con la berenjena.
3 . En ese mismo aceite, y un poco más si fuera necesario, echar la cebolla cortada a tacos y los ajos picados. Poner algo de sal y freír a fuego lento.
Añadir las hortalizas picadas anteriormente. Poner 1 hoja de laurel, algo de cúrcuma y algo de pimienta negra molida. Remover y rehogar hasta que estén tiernas. Deben taparse para que se sofrían a fuego lento y se ponen tiernas antes. Pizca de sal.
4 . Añadir ahora el pimiento y las berenjenas fritas. 

Remover, probar de sal y rectificar sabores.
Escurrir las alubias y, si quieres, se pueden rehogar con un ajito picado y frito en sartén con unas gotas de aceite. Si son de bote es conveniente enjuagarlas en un escurridor.
*Estas alubias las pongo como acompañamiento, en el plato, por si alguien lo prefiere así, pero otras veces las echo en la cazuela junto con las verduras ya terminadas. Quedan riquísimas. Pero eso es al gusto.
Servir las verduritas acompañada de las alubias.