Coca de sardinas

Las cocas no solo están riquísimas sino que tienen una apetitosa presentación, son fáciles de comer en porciones y no ofrecen ninguna complicación. Un plato ideal para compartir.

Esta coca lo mismo se puede hacer con sardinas frescas o aprovechando unas sardinas asadas que nos hayan sobrado. Si. Y quedar de lujo. 

Esta lleva solo 8 sardinas divididas en sus dos lomos, van encima del relleno y la sencillísima masa que cubre toda la bandeja del horno. Ah... y sin olor a sardinas por toda la casa.

La masa es de lo más sencillo que puedas imaginar. Antiguamente se hacía con la masa de pan que no se había hinchado, se aplastaba y tenía una cocción rápida en el horno. 

Después de probar varias masas, las prefiero delgadas y crujientes para acompañar las sardinas y no tienen ninguna complicación. No te llevará ni un minuto unir los ingredientes y dejarla reposar mientras hacemos el relleno que irá encima de la masa. 

Las cocas se dan sobre todo por el Mediterráneo, pero con variaciones según el lugar. Hay muchas variedades de cocas, dulces o saladas, con distintos nombres, tamaños e ingredientes. Lo mismo pasa con la masa que se pueden hacer con levadura o sin ella, más o menos elaboradas, así que la cuestión está en probar y decidir.

Esta masa que he utilizado queda con una textura estupenda, sabrosa y crujiente.


Ingredientes:
  • 8 sardinas
  • 1 pimiento rojo 
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 16-18 tomatitos cherry (o 1 tomate grande troceado en cubos)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Para la masa:
  • 300 g de harina que no sea de repostería
  • 5 g de levadura seca de panadería
  • 1 pellizco de sal
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de aceite
  • El jugo de escurrir las verduras anteriores (40 ml aproximadamente)
*La harina puede ser "todo uso", harina integral o mitad integral mitad "todo uso". Lo importante es guardar las proporciones.
*Precalentar el horno a 190ºC.

1 . El relleno:
En una sartén con 3-4 cucharadas de aceite echar primero el pimiento troceado, la cebolla también troceada y por último los dos dientes de ajo picados. Poner algo de sal. No freír demasiado porque la coca va al horno. 
Sacar las verduras con espumadera a un escurridor, con un plato debajo, porque vamos a aprovechar el poco jugo que suelten.
En ese mismo aceite de la sartén saltear los tomates. Algo de sal. 
Apartar también en el mismo escurridor. Dejar en espera.
2 . La masa:
En un cuenco de cristal poner todos los ingredientes de la masa y remover hasta unirlos, hacer una bola con la mano para que no quede harina en el bol. Esta masa es perfecta, no es pegajosa. 
*Si la notas con "poco cuerpo" la espolvoreas con algo más de harina y listo. A veces depende del tipo de harina.
Tapar y dejar reposar en el mismo recipiente mientras preparamos las sardinas.
3 . Las sardinas: 
Quitar las escamas. Se quitan fácilmente pasando los dedos, no con cuchillo. Quitar también la cabeza y las tripas. Abrir con los dedos buscando la espina y sacarla. 
Por último separar los dos lomos. Bueno, no es para tanto, solo son 8 sardinas...
4 . Montar la coca:
Espolvorear con harina la tabla o encimera. Con un rodillo (o una botella), estirar la bola de masa que ya estará blandita y muy manejable con el reposo. 
Poner en una bandeja de horno con papel de hornear y adaptarla con las manos hasta que cubra todo el espacio. Queda una masa fina.
Repartir encima de la masa las verduras rehogadas y encima de estas, los lomos de sardina con la piel hacia arriba. Espolvorear las sardinas con algo de sal y chorrillo de aceite.
Introducir en el horno, calor arriba y abajo durante 30 minutos. Vigila tu horno, la masa debe quedar algo dorada. Sacar para que no se sigan cociendo.
Servir y cortar las porciones con tijeras. 
Un bocado crujiente y muy rico.


Observaciones:
*Si las sardinas que vas a utilizar son aprovechando unas sardinas ya  asadas, la masa y el relleno se meten en el horno sin los lomos de sardina, estos se pondrían al final cuando veas que la masa se dore un poco y solo para calentarlos.