Paté de cerdo ibérico

Un paté casero es una alegría en la mesa, gusta a todos y se acompaña con lo que más nos guste, sean rebanaditas de pan, roscos o regañas que se ponen a disposición del personal.

El paté consiste en una pasta generalmente de carne que puede llevar también huevos, leche, cebolla, especias, o hierbas...al gusto.

Este paté es de carne de cerdo ibérica, esta vez no le he puesto hígado de cerdo (asadura) pero queda untuoso, a pesar de que es bajo en grasas, y con mucho sabor. 


Ingredientes:
  • 350 g de carne de cerdo (lomo)
  • 150 g de beicon (1 tarrina)
  • 50 g de jamón serrano
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de pan + 3 cucharadas de leche
  • Pizca de tomillo + pizca de nuez moscada
  • Chorrito de vino de naranja (u otro vino dulce)
  • 1 huevo L
* No lleva sal porque es suficiente la que aporta sus ingredientes.
Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo. 
1. Picar la cebolla y el diente de ajo y freír en sartén con un poco de aceite. Apartar en un recipiente o cuenco amplio.
En ese mismo aceite echar la carne a trocitos, dorar un poco. Echar el vino de naranja, un chorrito (4 - 5 cucharadas) y a continuación el beicon troceado, pizca de tomillo y pizca de nuez moscada. Remover un poco a fuego vivo. El vino deja su saborcito pero el alcohol se ha evaporado.
Echar el contenido de la sartén con sus jugos en el recipiente con la cebolla.
Incorporar también el pan remojado con la leche y el jamón. Echar todo en una batidora, o procesadora, y no se te olvide poner el huevo crudo. 
Triturar y probar de sal. No le puse nada de sal porque el jamón y el beicon aportan la suya.
*Con Thermomix 10 segundos, velocidad 6. Al gusto. 
2. Echar el contenido en un recipiente de cristal que pueda ir al horno que no sea muy grande sino de un tamaño adecuado para estas cantidades.
*El molde que utilicé es de 17x 17 cm y lo unté de aceite por la base y los laterales.
Tapar con papel aluminio con la parte brillante para abajo y meter al horno 180º C unos 50 minutos. Puse un poco de agua en la bandeja del horno.
Pasado este tiempo abrir el interior a ver si está hecho, si no pues dar 5 minutos más.
Cuando lo saqué del horno lo volví a triturar porque era también para niños y no quieren tropezones. Quedo muy untuoso y rico.
Servir con rebanaditas de pan, regañás o rosquitos. Un buen bocado y muy saludable.