Plato de cuchara con los ramitos de coliflor y las migas de bacalao, en su punto, con poca cocción ya que se hacen rápidamente una vez tiernos los garbanzos. Te va a sorprender el extraordinario sabor de este guiso y la sencillísima forma de hacerlo. Una riquísima combinación de ingredientes.
La verdad es que parece propio para Semana Santa, pero aquí está, porque la verdad es que el bacalao y la coliflor son un tremendo dúo y con los garbanzos están muy a gusto.
Ingredientes:
- 1/2 k de garbanzos secos (o 2 botes ya cocidos)
- 400 g de migas de bacalao (2 paquetes)
- 300 - 400 g de ramitos de coliflor
- Refrito: 1 cebolla grande + 2-3 dientes de ajo + 1 cucharada de pimentón + 1 cucharadita rasa de cominos en grano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
*Si vas a utilizar garbanzos secos se pondrán en remojo la noche antes.
*Lo mismo pasa con las migas de bacalao saladas, se pondrán en remojo la noche antes.
1 . Los garbanzos:
Como utilicé garbanzos secos y migas de bacalao saladas los puse en remojo la noche antes, por separado. Escurrir de su agua en escurridor.
Poner a cocer los garbanzos con media cebolla, 1 hoja de laurel y 2 dientes de ajo. Esto le proporciona un gran sabor. No poner sal.
Echar agua que los cubra y espumarlos cuando empiece a hervir.
*No le puedes echar más agua fría porque se encallarían, ya que a los garbanzos no le gustan los sustos.
Cerrar la olla y cocer unos 30 minutos en olla exprés. Comprobar que los garbanzos estén tiernos. Poner un poquito de sal y dejar en espera.
*Si lo haces en una olla convencional sería por lo menos hora y media y recuerda que no se le puede añadir agua fría porque los garbanzos se encallarían.
*Si utilizas garbanzos de bote conviene enjuagarlos muy bien y ponerlos en la olla también con el laurel, trocito de cebolla y los dos dientes de ajo y agua al ras, dar un hervor poner algo de sal y dejar en espera.
Probar de sal ya que el bacalao aporta la suya y no hay que pasarse.
2 . El refrito:
Freír en una sartén, con un poco de aceite de oliva, la cebolla y los 2 dientes de ajo picados, Pizca de sal.
Añadir la cucharada de pimentón y la cucharadita rasa de cominos. Remover unos instantes y echar sobre los garbanzos de la olla.
3 . La coliflor y el bacalao:
La coliflor se parte en ramitos y las migas de bacalao se escurren.
Añadir juntos a la olla y cocer unos 8 minutos para que estén al dente. La coliflor no debe quedar blandurria y el bacalao necesita también poca cocción para estar al punto.
Dejar reposar hasta la hora de servir y ganar en sabor y color.