Bacalao con cebolla confitada

 Este plato clásico de nuestras cocinas es pura sencillez. Hay distintas versiones para hacerlo, en este caso se trata de unos lomos de bacalao con base de patatas, cebolla confitada y ajos fritos con pimentón coronando el plato. La forma de prepararlo nos permite apreciar todos los sabores de sus ingredientes y en muy poco tiempo de elaboración. Lo hago con bacalao en salazón y claro hay que desalarlo, pero para unas prisas se puede utilizar bacalao ya desalado. Con bacalao fresco también queda muy bueno y si lo haces con merluza.... espectacular.

Si utilizas bacalao en salazón hay que desalarlo bien, para ello se cubren los trozos de bacalao con agua durante 2 días y se cambia el agua cada 8 horas, si son lomos gruesos. Si son más finos, en un día y medio los tienes desalados. Si son migas entre 8 y 12 horas según el grosor. Mejor en el frigorífico.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 lomo de bacalao por persona
  • 1 patata por persona
  • 1 cebolla grande
  • 3 - 4 dientes de ajo a rodajitas + 1 cayena pequeña 
  • 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre (opcional)
  • Sal
1 . Desalar el bacalao cubriéndolo de agua y lo dicho, cambiar esta cada 6-8 horas durante 48 horas, si son gruesos. Si son más finos solo 36 horas. Si son migas 8 - 12 horas según grosor.
2 . Cortar la cebolla en dos mitades y estas a rodajas finas. En una sartén con un fondo de aceite de oliva se fríe la cebolla a fuego lento removiendo de vez en cuando. Poner pizca de sal. Tomará un poquito de color dorado.
Cuando esté tierna y melosa se aparta y se deja en espera.
2 . Mientras se confita la cebolla ponemos agua a calentar y cocemos las patatas cortadas a rodajas no muy finas para que mantengan la forma.
Cuando estén tiernas introducimos los lomos de bacalao, esperamos que vuelva a hervir y tapamos la cacerola, apagamos el fuego (o retiramos la cacerola) dejándolos 8- 9 minutos en ese agua caliente dónde se terminarán de cocer. Apartar y probar las patatas de sal y comprobar que el bacalao esté tierno con la carne abierta. Dejar en espera hasta la hora de montar el plato sin problema.
3 . Montar en platos individuales o en bandeja para apartarse en la mesa.
Ponemos base de patatas bien escurridas que hemos sacado con una espumadera. 
Encima cebolla confitada.
A continuación un lomo de bacalao entero o desmenuzado un poco. Y algo más de cebolla confitada.
4 . Es el momento de hacer la ajada con el pimentón.
Pelar los dientes de ajo y cortar en rodajitas finas.
Freír en sartén con un fondo de aceite de oliva y una cayena pequeña (o media). 
Cuando el ajo empiece a dorarse retirar del fuego, echar la cucharada de pimentón y remover unos instantes, echar la cucharada de vinagre y remover esta vez moviendo la sartén por el mango.
Por último coronar el plato con la ajada de pimentón. Absolutamente rico.