La berenjena tiene deliciosas formas de ser cocinada, una de ellas es en escabeche, resultando un extraordinario aperitivo, sabroso, fuerte y refrescante.
El escabeche nació para conservar alimentos en vinagre, sus orígenes se remontan a la cocina árabe y Persa (sikbag- iskebech). Fue muy empleado en la cocina andalusí dónde además de vinagre ponían especias, y aceite de oliva y le daban color generalmente con azafrán. De al-Ándalus se extendió por toda Europa.
El uso del pimentón en el escabeche es posterior, ya que el pimiento procede de América, cuando Colón en su primer viaje descubre el agí o ají. Aquí en España, la "pimienta de las indias" da lugar, por hibridación, a otras formas y variedades de pimiento que se seca y se muele dando lugar al pimentón.
Hace unos días me regalaron unas berenjenas pequeñas y no dudé en hacerlas en escabeche, pero si no las encuentras pequeñas puedes utilizar berenjenas grandes cortadas en cuartos y estos a la mitad para que no sean tan largos. En las fotos siguientes se ven claro. Hay quien las corta a rodajas pero me gusta con el pedúnculo que le da su punto.
- 7 berenjenas pequeñas o 3 grandes
- 3 - 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada grande de pimentón dulce
- 1/4 de cucharada de pimentón picante
- 1/4 de vaso de vinagre de vino (tamaño de los de agua)
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita de orégano
- 1/4 de vaso de aceite de oliva
- 2 vasos grandes de agua
- 1 ramita de romero
- Sal