Las tartas saladas están llenas de sabores y aromas, son platos perfectos para compartir como entrante en comidas familiares o de amigos. Cocinados en casa resultan más económicos y saludables y con los sabores preferidos. Esta vez he utilizado cebolla confitada y calabacines con jamón. Sencilla y deliciosa.
Ingredientes:
- Masa quebrada (puede ser comprada)
- 2 cebollas (450 gr)
- 1 calabacín (400 gr)
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de nata (1 paquetito)
- 3 huevos
- Pimienta negra molida
- 90 g de jamón picado (excepto vegetarianos)
- Queso para gratinar (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
* Si utilizas masa comprada solo tendrías que poner la masa en un molde engrasado con mantequilla.
*Si quieres hacer la masa te la dejo al final de la receta.
*He utilizado un molde de cristal de 27 cm de diámetro.
1. Engrasar un molde con mantequilla, acomodar la masa al molde y pinchar el fondo con un tenedor.
Meter en el horno precalentado a 180ºC y hornear 8 -10 minutos. Así queda más crujiente. Sacar del horno y dejar en espera.
2. Trocear la cebolla y pochar en sartén con aceite de oliva y algo de sal. Apartar del fuego y dejar en espera. Probar y rectificar.
Freír los dos dientes de ajo picados, antes de que tomen color echar el calabacín a rodajas, con su piel, y continuar friendo lento hasta que estén tiernos. Agregar el jamón y remover un poco. Probar de sal.
3. Repartir en la masa la cebolla y encima el calabacín con el jamón.
Hornear una media hora a 180º, calor arriba y abajo, 30 minutos o hasta que se dore. Depende del horno.
Dejar reposar un ratito y servir en porciones. Fría también está riquísima.
*Masa quebrada casera con aceite de oliva.
Poner en un bol 200 g de harina de trigo todo uso,( puse mitad de trigo- mitad de espelta), un pellizco de sal, un pellizco de levadura, 4-5 cucharadas soperas bien colmadas de aceite de oliva. Mezclar todo. Ir añadiendo las cucharadas de agua poco a poco amasar hasta obtener una bola que no se pegue a las manos. Puede necesitar alguna cucharada más de agua mientras amasamos. Hacer una bola y dejar reposar 30 minutos. Mientras, preparamos la cebolla y el calabacín.
Una vez haya reposado poner la masa en una superficie enharinada y extender con el rodillo lo suficiente para cubrir el molde.