Ensaladilla rusa

 

Esta ensaladilla es fácil y rápida. Sus ingredientes están siempre a mano y gusta a todos. Unas buenas patatas y zanahorias frescas cocidas, una buena mayonesa y huevos duros como principales ingredientes. También guisantes y pimientos morrones, así como el sabroso atún, de lata. Todos ellos ligan muy bien y aportan su sabor y textura. No necesita muchos ingredientes, solo los justos y que se lleven bien. Los pimientos solo los uso para adornar.

El origen de la ensaladilla rusa es incierto, si bien era una receta a base de ingredientes cocidos y aderezados con mayonesa. 
Fue el cocinero ruso Lucien Olivier, de origen francés y belga, quien popularizo la ensalada rusa con productos caros como perdiz, urogallo o venado, alternando con capas de caviar, alcaparras, huevo y patatas cocidas y demás ingredientes... todo ello coronado por mayonesa y mostaza. Después con la revolución rusa y a causa de la inmigración se hicieron otras muchas versiones de esta ensalada en distintos países. 

Ingredientes:
  • 1 kg de patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 huevos duros
  • 3 latas de atún
  • 1 lata de guisantes
  • Mayonesa
  • Tiras de pimientos rojos asados para adornar (1 lata pequeña)
  • Sal y una cucharadita de vinagre
1 . Cortar las patatas a rodajas gruesas con la piel porque quedan con más sabor. Pelar las zanahorias con un pelador y cortar a lo largo. Poner algo de sal por encima.
Cocer al vapor hasta que estén tiernas. Unos 15 minutos. Pinchar para comprobarlo. 
Deben estar tiernas si no, es mejor que las dejes unos minutos más.
Poner los huevos en un cazo con agua, introducirlos y cocer 10 minutos a partir de que empiecen a hervir. Sacar y refrescar. Pelarlos cuando estén fríos y triturarlos con un tenedor. Dejar en espera.
2 . Quitar la piel a las patatas y trocear a cuadritos. Cortar la zanahoria también a cuadritos.
Si quieres dar un plus de sabor adereza las patatas y la zanahoria con pizca de sal y unas gotas de vinagre y a continuación dos cucharadas de mayonesa. Remover, probar de sal y rectificar. Así toman más sabor. Es esencial que la patata y zanahoria quede sabrosa.
3 . Escurrir los guisantes e incorporarlos a la mezcla anterior.
Añadir también el atún escurrido de su aceite y desmenuzado, así como los huevos duros triturados con un tenedor (dejar un poco de huevo para adornar) y 2- 3 cucharadas colmadas de mayonesa. Remover.
Comprobar la textura por si quieres agregar algo más de mayonesa. Este es el momento de probar de sal u otros sabores para rectificar. Debe quedar con textura y no con excesiva mayonesa. 
Poner en el centro de una ensaladera y cubrir con una capa de mayonesa, encima los pimientos en tiras y huevo duro triturado.
Dejar reposar y lista para servir.