Tortilla de cebolla

 ¿No la has probado? Es una tortilla, aunque se trate solo de cebolla, de sabor inesperado y como la pruebes se hará habitual en tu cocina.. Jugosa y exquisita. No se trata de hacer una tortilla grande como si fuera una de patatas, porque como mejor funciona es en tortillas individuales.

La cebolla tiene grandes beneficios para la salud: cardiosaludable, antioxidante, antidiabética, anticancerígena, antiséptica, diurética...Ya consumíamos cebollas en tiempos de fenicios y griegos y, posteriormente, la llevamos a América puesto que se conservaba bien en los viajes transoceánicos.

En mi casa se hace esta tortilla "de toda la vida" ya que mi padre se hizo vegetariano y esta era su preferida....con razón por sabor y salud.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 cebollas (385 g)
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
*Como siempre, la forma de hacerla va a determinar el resultado final.

1 . Pelar y cortar la cebolla a cuadritos finos.
Echar en sartén con un poco de aceite, algo de sal y el ajito picado. Aunque parezca mucha cantidad después merma mucho.
Freír a fuego lento. Yo la tapo con tapadera y cuando está tierna la destapo y termino de hacerla hasta que toma algo de color, no es frita sino pochada. Probar de sal y rectificar.
2 . Escurrir las cebollas con escurridor y recoger el aceite que suelta porque nos va a servir para otros usos.
Como vamos a hacer 2 tortillas individuales, batimos 1 huevo y añadimos la mitad de la cebolla.
Poner un poco del aceite en una sartén pequeña. Fuego más bien lento para que cuaje por dentro.
Echar el huevo batido con la cebolla.

Ir doblando la cebolla con ayuda de una espátula hasta formar un rollo como si fuera una tortilla a la francesa. Seguidamente hacemos la otra tortilla con el otro huevo y el resto de cebolla. 
Solo queda servir caliente y acompañar al gusto.