Paccheri rellenos (en dos versiones : con carne picada o con atún en conserva)

 La pasta rellena es un clásico de la cocina italiana. Los paccheri son tubos de pasta de gran tamaño por lo que resultan muy fáciles de rellenar de lo que quieras, porque admiten muchas clases de relleno: setas, carne, salmón, verduras.... 

Generalmente utilizo dos rellenos muy diferentes, y clásicos, que gustan a todos y así tenemos la opción que preferimos en ese momento, o probar las dos opciones y hacer un plato más variado. 
Como los cilindros son grandes con 5 paccheri tienes un buen plato, aunque es conveniente hacer de más porque seguro que se terminan. Hice 24 paccheri para 4 personas y no sobró ni uno.
Ingredientes para 4 personas:
  • 24 paccheri
  • Queso rallado
Relleno de carne picada:
  • 1/2 kg carne picada (mitad pollo/mitad cerdo, o al gusto)
  • 1/2 cebolla (200 g pelada) 
  • 1 trozo de pimiento rojo (80 g)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino (tamaño de los de agua)
  • 1 vaso de agua
  • 1 hoja de laurel, pizca de albahaca, pizca de nuez moscada, pizca de pimienta
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
Relleno de atún en conserva:
  • 2 latas de atún
  • 1 huevo duro
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
Salsa de tomate: 1 lata de tomate triturado de 800 g, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de albahaca, aceite y sal
* La salsa de tomate la puedes utilizar de bote, por aquello de las prisas, pero que sea de buena calidad porque si no, el plato no es el mismo.
* Para hacer la salsa de tomate casera freímos en cacerola con 3 cucharadas de aceite, la cebolla y el ajo, añadimos el tomate triturado, sal y albahaca y freímos hasta que se haga. Probar y rectificar.

1 . Hacemos el relleno: Elige el relleno que prefieras o utiliza los dos. Yo hice 18 paccheri rellenos de carne y 6 de atún.

Relleno de carne picada:
En una cacerola con tres cucharadas de aceite freír el trozo de pimiento rojo, la media cebolla y los dos dientes de ajo. Todo muy picado.
Una vez rehogados incorporar la carne picada y freír desmenuzando con la espumadera. Añadir el medio vaso de vino, esperar 1 minuto para que se evapore el alcohol y echar el vaso de agua, laurel, albahaca y pizcas de pimienta y nuez moscada. 
Dejar que se reduzca y añadir 3 cucharadas de salsa de tomate, reducir un poco más y dejar en espera. 
*El resto de la salsa de tomate es para cubrir los paccheri una vez rellenos.
Relleno de atún:
Poner en un plato el atún escurrido de su aceite, el huevo duro machacado con tenedor y dos cucharadas de salsa de tomate. Remover y listo.
3 . Cocer la pasta según la indicación del paquete. Poner agua a hervir con sal, que pueda cubrir la pasta (1 litro por cada 100 g de pasta). Echar la pasta poco a poco para que no se peguen y cocer a fuego medio el tiempo que indique el paquete. El mío aconsejaba 15 minutos. Sacar la pasta con espumadera y escurrir. No enjuagar con agua fría, dejar que se enfríen un poco por si mismas para poder rellenarlas.
*Es aconsejable cocer dos o tres más paccheri por si alguno se rompe durante la cocción. De todas formas se aprovechan.
4. Rellenar los paccheri con una cucharita y ponerlos en un recipiente que pueda ir al horno, hondo (si los quieres poner en vertical). 
Primero puse los paccheri rellenos de carne y en el centro los de atún.
Espolvorear con un poco de queso rallado.
Echar el resto de la salsa de tomate por encima y entre los huecos y más queso rallado.
Tapar con papel de aluminio, para que no se resequen, y meter al horno precalentado a 180º C durante 6-7 minutos.
Sacar y dejar en reposo tapados hasta el momento de servir y ya tendrán el queso derretido y mucho sabor. Aunque apartes se quedan perfectamente de pie.