Sopa de langostinos

 Para hacer esta sopa necesitamos langostinos, o gambas, y poco más. No lleva arroz ni fideos, solo rebanadas de pan en el fondo del plato para que se empapen de sabores. Si la quieres con fideos al final de la receta está esa opción.

La importancia la tiene el caldo que se prepara con las cáscaras de los langostinos y luego se cuela. A veces le pongo también un puñado de almejas, o chirlas que aportan sus jugos al plato y son un rico bocado.

Ingredientes:
  • 1/2 kg de langostinos (pueden ser congelados)
  • 400-500 g de almejas 
  • 1 tomate (125g)
  • 1 cebolla (250g)
  • 1 diente de ajo
  • Pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
Para el caldo: Cáscaras de los langostinos, 1 zanahoria, un trozo de cebolla, una rama de apio, algo de sal, litro y medio de agua y chorreón de vino blanco

*Si quieres hacer la sopa con gambas puedes utilizar gambas a muy buen precio como las "arroceras" que son pequeñas, o las que venden descabezadas, que las hay de todos los tamaños, y para cocinar son ideales.
1 . Enjuagar los langostinos (o gambas) y pelarlos. Dejar en espera los langostinos pelados. Los puedes trocear y cunden más en la sopa.
2 . El caldo:
Poner en una olla litro y medio de agua, las cáscaras de los langostinos, un trozo de apio, un trozo de cebolla y una zanahoria. Y el chorrito de vino.
Cocer unos 15 minutos a fuego medio y luego más lento. Apartar la zanahoria y dejar en espera porque la vamos a utilizar.
En un cazo poner las almejas y hervir hasta que se abran y retirar del fuego. Colar el caldo y sacar de su concha algunas almejas y deja otras con la concha para adornar el plato. La cuchara lo agradece.
3 . El sofrito:
Poner en una cacerola (utilicé una ancha) 4-5 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla y el ajo picados. Pizca de sal. No hace falta que estén muy picados porque el sofrito lo vamos a triturar para que no se vean tropezones.
Picar el tomate con su piel a rodajas finas.
Cuando la cebolla y el ajo empiecen a tomar color añadir las rodajas de tomate y otra pizca de sal. Tapar para que se ablanden a fuego lento y así se deshacen. Sofreír un poco.
Agregar al sofrito un poco de pimentón dulce. Remover y triturar el sofrito con la zanahoria del caldo que teníamos en espera. 
*Para ello ponemos el sofrito en el vaso de la batidora, también la zanahoria y un chorrito de caldo para que se triture todo mejor.
Volver a echar en la cazuela y agregar los langostinos pelados, y troceados si así lo prefieres, pizca de pimienta y sal. Rehogar unos momentos porque los langostinos no necesitan más para estar en su punto.
Añadir caldo que los cubra y también el caldo de las almejas que teníamos reservado. Dar un hervor. También echar las almejas, unas con conchas y otras sin ellas. Probar de sal y rectificar.
4 . Emplatar:
Poner en la base del plato el pan a rebanadas y echar las sopa calentita con un cucharón. 
Variante:
*Si en vez de pan quieres fideos, estos se cocerán en un cazo aparte con un poco de caldo de las cáscaras de los langostinos, no en la cazuela de la sopa, porque la sopa y los langostinos ya están en su punto. Los fideos ya tiernos se pondrían en la base del plato sin el caldo de cocerlos y encima se echaría la sopa terminada.