Judías blancas con almejas

Las almejas aportan a las judías su sabor fresco y salado, junto con el ajo y el vino sus compañeros clásicos. Este plato solo necesita una preparación muy básica, como es poner tiernas unas judías, bien condimentadas, y al final añadir las almejas al ajillo.

Las judías que yo usé las compré ya cocidas, vienen en bote de cristal y muchas veces recurro a ellas por aquello de las prisas. Lo mismo empleo judías blancas de tamaño medio (frijoles, alubias, habichuelas...) o de tamaño grande como estos judiones de la foto. Es solo cuestión de gustos o de lo que tengas. Todos estos nombres se refieren al mismo producto  ricos en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, fosforo, zinc, hierro y magnesio.

 No solo es vistoso, sino un delicioso plato con sencillos ingredientes.
Ingredientes:
Para las judías:
  • 1/2 kg de judías blancas (pueden ser cocidas "de bote": 2 botes de cristal de 400 g)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un trozo de pimiento rojo o tomate (o media cucharadita de pimentón dulce)
  • 1 hoja de laurel
  • Chorrito de vino blanco (1/2 vaso)
  • 2 cucharada de aceite de oliva
Para las almejas:
  • 1/2 kg de almejas o chirlas
  •  3 dientes de ajo 
  • 1 guindilla pequeña
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
1. Si usas judías secas es conveniente ponerlas en remojo por la noche. Se les da un hervor, se tira el agua y se vuelven a cubrir con agua fría, una hoja de laurel, media cebolla y 2 dientes de ajo y un poco de sal. Se ponen a hervir hasta que estén tiernas. No remover o hacerlo de forma muy suave, o mover la olla por las asas..
Durante la cocción, si necesitara agua se le añade un poco de agua fría para "asustarlas" y quedaran muy tiernas y con su piel intacta. 
Si las judías son cocidas "de bote" hay que enjuagarlas y escurrirlas en un escurridor. Reservar.
2 . Refrito: 
Poner en la olla 2 cucharadas de aceite de oliva, la media cebolla, los 2 dientes de ajo, el trozo de pimiento rojo, o pimentón. Todos picados. Algo de sal.
Rehogar un poco y triturar si así lo deseas. Eso es al gusto..
*En el caso de las judías que hemos cocido nosotros, el refrito se incorpora a la olla dónde se han cocido pues ya tienen su caldo.
Echar un vaso de agua y la hoja de laurel. Dar un hervor y rectificar de sal.
Incorporar las judías. Deben quedar con el agua al ras. Hervir unos 10 minutos todo junto a fuego lento. Comprobar sabor y rectificar al gusto.
3 . Las almejas:
Las almejas conviene ponerlas en remojo en agua con sal un buen rato antes de hacerlas.
Picar los ajos y poner en sartén con 3 cucharadas de aceite a fuego lento. Le pongo también una guindilla, o media, pero eso es al gusto...
Echar el vino y las almejas en la sartén, a puñados para escurrirlas. Cocer a fuego vivo un par de minutos para que el alcohol se evapore.
Una vez abiertas retirar del fuego, y si alguna no estuviera abierta retirarlas porque podrían tener arena.
Volcar la sartén en la olla con las judías. Mover la olla por las asas y dejar reposar hasta la hora de servir. Espolvorear con perejil. Solo hay que calentar el guiso y llenar los platos.