Bacalao fresco con gambas

El bacalao fresco con gambas salteadas es una excelente combinación. El bacalao es un pescado blanco, de las aguas frías del Atlántico y del Pacífico, muy valorado por sus gruesas lascas y característico sabor. El que procede del Atlántico es de carne blanca y firme que se separa en grandes lascas jugosas. 

Yo le he comprado fresco, en lomos desprovistos ya de la espina, y para hacer esta sencilla receta lo he cocido en el caldo de las cáscaras de las gambas, después las gambas crudas se hacen brevemente en una salsa que cubrirá el lomo de bacalao. Por último le ponemos encima bechamel para gratinarlo. Este último paso es opcional. Un plato fácil, jugoso y muy rico.

Lo acompañé con unas verduras salteadas con jamón. Pero el acompañamiento es el que más te guste patatas aliñadas, verduras salteadas....


Ingredientes:
  • Un lomo de bacalao sin espina 
  • 200 g de gambas frescas
  • Cebolla picadita (170 g)
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 copa de vino blanco
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bechamel (opcional)
1 . Pelar las gambas. Antes enjuagarlas. 
Poner las gambas peladas en un plato y las dejamos en espera. 
Las cáscaras y cabezas se echan en una cacerola pequeña con un chorrito de aceite de oliva y algo de sal.
Saltear las gambas removiendo y machacando con una espumadera para que suelten sus jugos. Añadir 1 litro de agua y cocer unos 10 minutos a fuego suave. Dejar en espera.
2 . Poner un poco de sal al lomo de bacalao. Lo dejamos entero, sin partir.
Meterlo en una cacerola ancha y plana y echar encima el caldo de las gambas colado. Le dará un punto muy bueno. 
Cocer hasta que esté tierno y la carne blanca e hidratada. Se hace en cuestión de minutos.
*El lomo de bacalao conviene cocerlo entero y si no cabe en la olla lo cortamos en dos. Probar y rectificar de sal.
Una vez cocido sacar a una bandeja para que escurra el caldo. Por cierto, el caldo es extraordinario para una sopa, buenísimo.
3 . En una sartén echar 2 cucharadas soperas de aceite, la cebolla y los ajos muy picaditos. Algo de sal. Freír a fuego bajo hasta que tome un poco de color y estén jugosos.
Una vez pochados incorporar las gambas 
También una copita (pequeña) de vino blanco y cocer a fuego vivo hasta que se enrosquen las gambas. Cuestión de 1 - 2 minutos. Así las gambas quedan en su punto, tiernas y jugosas.
Echar por encima del bacalao con un poco de perejil picado, cubrir con bechamel y gratinar en el horno a temperatura media y con aire (turbo) para repartir mejor el calor.
Lo puedes hacer con antelación y gratinar a la hora de servir.

Bechamel:
  • 40 g de mantequilla (o mitad aceite de oliva/mitad mantequilla)
  • 40 g de harina
  • 500 g de leche o caldo
  • Pizcas de sal, pimienta y nuez moscada
- Poner en una sartén la mantequilla y esperar que se derrita.
- Incorporar la harina y remover para que se vaya friendo y absorbiendo la mantequilla. Así no tendrá sabor a crudo. Pizcas de sal, pimienta y nuez moscada.
- Echar un chorrito de leche y remover, se pondrá muy espesa pero sin grumos.. A medida que vaya espesando se sigue echando leche y seguir removiendo hasta terminar con la leche y quede espesita y a tu gusto. Probar y rectificar.