Tosta de pez araña

 Esta tosta (tostada) lleva encima un conjunto de sabores para no perdérselo, a la vez fresco y untuoso. El pan va en rebanadas ligeramente tostadas. El tipo de pan es el que prefieras pero que sea consistente, yo utilicé rebanadas de pan de pueblo y como protagonista los filetitos de pez araña eso sí, bien acompañados y condimentados.

El pez araña es un pescado blanco muy sabroso y de carne prieta, vive en los fondos arenosos de nuestras costas y es muy típico de la cocina de Huelva, sobre todo frito o en adobo. En las pescaderías lo venden limpio, solo los lomos, pues el pez araña tiene, en la cabeza y en las aletas dorsales, espinas venenosas. 

Ingredientes:
  • 1/2 kg de pez araña
  • Pimienta negra y cúrcuma
  • Rebanadas de pan con cuerpo
  • Refrito: 1 cebolla+ 2 dientes de ajo+1 tomate de pera+ pizca de orégano
  • 1 cogollo de lechuga
  • Salsa para cubrir: 2 cucharadas de mayonesa+ 1 cucharada de yogur natural +1 cucharada de aceite+ pizca de pimienta molida+ unas gotas de zumo de limón
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra
1. Ponemos en un cuenco grande los filetes de araña y echamos pizcas de pimienta negra molida, cúrcuma y un poco de sal. Remover.
En una sartén con dos cucharadas de aceite doramos un poco los filetes de araña y apartamos en una bandeja.
2 . Sofrito:
En la misma sartén freímos la cebolla y los 2 dientes de ajo picados. Pizca de sal.
Incorporamos el tomate de pera con su piel a rodajas y un poco de orégano. Seguir friendo tapado para que el tomate se deshaga. Probar de sal y rectificar al gusto.
3 . El pan y la salsa:
Las rebanadas de pan solo hay que tostarlas ligeramente.
En un bol ponemos los ingredientes de la salsa y removemos. Probar y rectificar sabores al gusto. La tosta regada con esta salsa queda deliciosa.
Ponemos el pan en una bandeja, encima los cogollos troceados en rodajas muy finas.
A continuación  unas cucharadas del refrito bien repartido y los filetes de araña. 
El tamaño de la tosta es al gusto, puedes partirla por la mitad cuando las hagas como entrante, o en bandejas de entremeses.
Solo queda regar las tostas con la salsa generosamente.