Quizá no sea lo más corriente hacer albóndigas con las sardinas, ya que en verano se hacen asadas en barbacoa o fritas y listo....pero en albóndigas merece la pena hacerlas sin ninguna duda. Con humildes sardinas salen unas albóndigas de lujo. Absolutamente ricas.
Tampoco hay que preocuparse por limpiarlas puesto que hay maneras de hacerlo fácilmente, como esta, que no hace falta eviscerarlas ni descamarlas porque salen solas. Sin exagerar.
Le pongo, para redondear la mezcla, una gamba por sardina.....
*La sardina es un pescado azul que tiene grandes beneficios para la salud, así lo dice la ciencia: Previene enfermedades como artrosis reumatoide, mejora el aspecto de la piel y cabello, reduce el riesgo de infarto y cáncer, fortalece los huesos y el sistema inmune, favorece la digestión y reduce la depresión y el asma, baja en calorías y rica en vitaminas......
Ingredientes:
- 1/2 kg de sardinas
- 1 - 2 gambas por sardina (según tamaño)
- 1 rebanadita de pan (no más de 50 g)
- 2 dientes de ajo y unas ramitas de perejil
- 1/2 cebolla
- 1 huevo crudo
- 1 cucharadita de harina
- Sal y pimienta
Para la salsa : 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, caldo de las cáscaras de las gambas, 1 vaso de vino blanco, laurel, sal, pizca de pimienta y 1 cucharadita de salsa de soja
1 . En 1/2 kg de sardinas pueden entrar 8 - 9 sardinas y salen entre 18 y 20 albóndigas, según tamaño.
2. Como sacar los lomos fácilmente y sin piel ni escamas.
Recurro a la técnica del escalfado. Para ello basta con poner a hervir agua, solo agua en una cacerola y cuando hierva a borbotones echar las sardinas y contar unos 15 segundos, sacarlas a un plato y podemos echar otra tanda de sardinas. Es mejor no echarlas todas a la vez, yo lo hice en dos tandas. Más rápido imposible. Dejar el agua en espera.
Como podrás comprobar la piel sale sola, fácilmente se retira con los dedos o pasando el cuchillo suavemente. Los lomos siguen estando crudos pero se desprenden muy bien de las espina. Lo demás se tira todo y listo.
3. Las albóndigas:
Triturar grueso la media cebolla, los 2 dientes de ajo, el perejil y la rebanadita de pan.
En un cuenco poner lo triturado, los lomos de sardina picados y las gambas picadas, el huevo crudo, pizcas de sal y pimienta y la cucharadita de harina para que una mejor, remover y dejar reposar un ratito.
Hacer las bolas y rebozarlas en harina.
Freírlas por tandas en aceite.
Las fui apartando directamente en una sartén amplia con una cucharada del aceite de freírlas en el fondo. En esa sartén le echaremos la salsa por encima y las herviremos un poco.
2. La salsa:
En dos vasos de agua, del escaldado de las sardinas, echamos las cáscaras de las gambas y hervimos de 5 a 10 minutos a fuego lento. Colar.
Freír la cebolla y los ajos, bien picaditos, en una cacerola con 2 -3 cucharadas del aceite de freír las albóndigas y antes que tomen color, echamos el vaso de vino.
Seguido del caldo colado.
Echa también el laurel, sal con moderación y pimienta. Hervir hasta que vaya espesando. Si quieres puedes sacar el laurel y triturar la salsa porque queda mucho más rica y untuosa.
Echar la salsa encima de las albóndigas que pusimos en la sartén....
Agregar la cucharadita de soja, remover y hervir a fuego lento 5 minutos o al gusto.
Probar y rectificar sabores. La salsa espesita.
Servir calientes con su salsita. Un sabor delicado y sabroso a la vez.
*