Esta sencilla sopa es muy sabrosa gracias a los mejillones frescos, el caldo untuoso y espeso y los taquitos de pan frito. Un rico y reconfortante primer plato que gusta a todos.
Los mejillones más valorados son los del mar. Así que si los compras frescos, hay que limpiarlos bien cortando el alga de sujeción con tijeras, sin tirar fuerte porque el mejillón esta fresco y vivo. Desecha los que puedan estar rotos. Solo queda disfrutar de su sabor y sus propiedades para la salud.
Los mejillones tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias, reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, también vitamina A y Vitaminas del grupo B. Reduce la depresión (B12).
Protege la piel, ojos, huesos y dientes y favorece el sistema inmunológico. También tienen alto contenido en vitaminas C, D, E, K, Hierro y Selenio.
Ingredientes:
- 1 kg y medio de mejillones
- 1 filete de merluza (opcional, esta vez no lo he puesto)
- 1 huevo duro
- Caldo: 1 trozo de cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 rodajita de limón, pizca de pimienta, pizca de sal,1 hoja de laurel,1 clavo,100 ml de vino blanco (medio vaso tamaño de los de agua), * filete de merluza si has decidido ponerlo
- Refrito: 1 zanahoria, 300 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de arroz, 3 tomates de pera maduros, 3-4 cucharadas de aceite de oliva
1. Limpiar los mejillones y cocerlos en una cacerola sin agua. Tapar la cacerola parcialmente para que no rebose el caldo al hervir.
Colar el caldo y dejar los mejillones sin caparazón. Reservar.
2. Caldo de hortalizas:
Poner todos los ingredientes del caldo (picados cebolla, zanahoria y puerro) en una cacerola con 2 vasos de agua. Cocer durante 20 minutos como mínimo. Remover machacando con espumadera para que suelten sus jugos. Poner también el filete de merluza si así lo has decidido. El filete se saca una vez cocido y se reserva.
Colar el caldo y reservar.
3. El refrito:
Rehogar en 3-4 cucharadas de aceite la cebolla picada, los 2 dientes de ajo picados y la zanahoria también a trocitos. Algo de sal.
Una vez pochados incorporar los tomates troceados con piel y las 2 cucharadas de arroz. Pizca de sal. Tapar para que el tomate se deshaga a fuego lento.
Cuando el tomate esté rehogado triturar el sofrito junto con el huevo duro y un chorrito de caldo para ayudar a triturarlo mejor.
Echar de nuevo lo triturado a la cazuela e incorporar el caldo de los jugos de los mejillones y el caldo de las hortalizas. Cocer hasta que vaya espesando.
Echar los mejillones y el filete de merluza desmenuzado. Dar un hervor y probar de sal.
*Si no quieres poner pan se puede hacer la sopa con fideos y este sería el momento de echarlos en el caldo.
4. El pan:
Cortar rebanadas de pan a taquitos y freír en aceite de oliva. Apartar en papel absorbente.
Servir la sopa en platos hondos y añadir los taquitos de pan al gusto.