Esta tarta de manzana y avena es una opción muy saludable, no lleva harina de trigo y es baja en azucares pero con un gran sabor, y una textura esponjosa y jugosa gracias a la manzana. Y tan sencilla como batir los ingredientes juntos.
Por encima lleva trozos de nuez que aporta su toque de sabor crujiente. Esta tarta no lleva cobertura solo una capa de manzanas doradas y pinceladas de mermelada de naranja.
La avena pura no contiene gluten, no obstante para celiacos es mejor comprar paquetes de copos de avena con etiqueta que informe que está "libre de gluten", gracias a una recolección, empaquetado y transporte adecuados.
La avena es rica en fibra (combate el estreñimiento), disminuye los niveles de colesterol y azúcar en sangre, rica en vitaminas y minerales, antioxidante...
Ingredientes:
- 4 manzanas Golden hermosas (800 g) (amarillas carnosas)
- 1 vaso de avena en copos (100 g aprox)
- 1 sobre de "Flanín el niño" (para celiacos 30 g de harina de maíz)
- 2 cucharadas de azúcar moreno o sirope de agave
- 2 cucharadas soperas rasas de levadura
- 1 cucharadita de canela
- Pizca de sal
- 3 huevos
- 1 vaso de leche (puede ser vegetal)
- 2 cucharadas soperas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de aroma de vainilla líquida
*Utilicé leche de soja sin azúcar.
*¿Porqué flanín El Niño? Porque es harina de maíz con aroma de vainilla, pero para celiacos mejor utilizar maizena (harina de maíz).
*Precalentar el horno a 180º C.
1. En una batidora, o procesadora, echar el vaso de avena en copos y triturar.
Añadir los demás ingredientes secos: Flanìn (o harina de maíz), azúcar, levadura, pizca de sal y canela.
2. Añadir los ingredientes húmedos a lo anterior: los 3 huevos, el vaso de leche, la cucharadita de vainilla líquida y las 2 cucharadas de aceite. *Como puse sirope de agave en vez de azúcar, lo eché en este paso.
Añadir también las manzanas peladas y cortadas a trozos, *excepto unos gajos que cortaremos en láminas para decorar la tarta.
Batir todo junto hasta que tenga una textura espesa y homogénea.
*Con Thermomix 2 minutos velocidad 5.
3. Engrasar un molde, de 22-23 cm de diámetro, con mantequilla, espolvorear con harina y sacudir la harina sobrante.
Echar el batido de los ingredientes y adornar con láminas de manzana y trocitos de nuez.
Introducir en el horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, parte inferior del horno, durante 40 -45 minutos, o hasta que se vean algo doradas las láminas de manzana.
Una vez fuera del horno pincelar con la mermelada: mezclar 1 cucharada sopera de mermelada de naranja+ 1 cucharada de agua. Remover para que quede más suave y uniforme y pincelar con pincel de cocina. El toque de mermelada es mínimo pero queda extraordinario.
Como la pruebes...no paras.
