Esta vez he hecho hamburguesas para aprovechar carne sobrante. Aunque lo más socorrido es hacer croquetas con las sobras, quise aprovechar un poco de carne en salsa y, con algunos ingredientes más que tenía a mano, salieron unas ricas hamburguesas, rápidas y a la plancha.
Se trata de utilizar lo que nos ha sobrado de una comida para hacer otro plato, totalmente distinto, y sacar partido a los ingredientes. La cocina de aprovechamiento es muy aconsejable para no tirar comida, es saludable y respetuosa con el medio ambiente y con nosotros mismos. La comida no se tira.
Ingredientes:
- 170 g de carne sobrante en salsa
- 1 rebanada de pan mojada en vino
- 1 huevo crudo
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 diente de ajo
- Unas ramas de perejil picado
- Pizcas de tomillo, sal y pimienta.
*Utilicé dos tipos de carne: pollo y filetitos de solomillo de cerdo. Ambas no daban para una ración, sin embargo en hamburguesas salieron 4 de buen tamaño.
1. Picar la carne que debe estar escurrida de su salsa y limpia de huesos.
Poner en un cuenco la carne picada, el pan remojado previamente con un poco de vino, la cebolla picada, el huevo crudo, perejil, pizcas de sal y pimienta.
Remover con las manos como si estuviéramos amasando.
Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
Dividir en cuatro partes para que salgan del mismo tamaño, más o menos.
2. Con cada porción hacer una bola y aplastar.
Hacer a la plancha en sartén con algo de aceite. No poner el fuego fuerte.
Dorar por los dos lados.
*Si alguien lo prefiere, una vez terminadas, se puede poner encima unas tiras de queso en lonchas que se fundirán con el calor .
Sírvelas a tu gusto con base de pan y cubierta con queso, o con una base más refrescante de lechuga, una rodaja de tomate, pimiento frito en tiras...al gusto. Esta la puedes regar con una vinagreta.