Escalivada

 La escalivada es una ensalada de verduras asadas: pimientos rojos, berenjena, tomate, cebolla y ajos. Esta es la tradicional, la que se ha hecho siempre en casa solo con las verduras asadas al horno y el aliño de aceite de oliva y sal, pero si te gusta el vinagre también le puedes poner una cucharada. 

Mi madre la llevaba así a la mesa, con los ingredientes separados para que cada uno se sirviera a su gusto. Pero también los ingredientes juntos tiene buena presentación y un extraordinario sabor.

Es un plato de la cocina catalana que se hacía sobre las llamas, o brasas de carbón, que se extendió por todo el levante español y se cocina en toda España lo que da pie a otras versiones o acompañamientos. Hay quien le pone atún o anchoas, aceitunas negras, huevo duro, bacalao desalado.....Lo cierto es que es un plato muy saludable y exquisito.

Ingredientes:
  • 2 pimientos rojos grandes de asar
  • 1 berenjena grande
  • 1- 2 tomates de pera maduros
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos grande y cortada por la mitad
  • 4 cucharadas de aceite y sal, (1 cucharada de vinagre opcional) (al gusto)
1. Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Enjuagar las verduras y poner los pimientos enteros, la berenjena cortada por la mitad, la cabeza de ajos también cortada por la mitad, así como la cebolla. 
Pincelar con un poco de aceite de oliva y meter la bandeja en el horno.
Bajar la temperatura del horno y asar a 180ºC, calor arriba y abajo, con la bandeja en la parte inferior del horno, durante 50 minutos, o hasta que estén bien dorados. 
Aunque tengan partes de la piel algo quemadas no importa, lo cual le dará un sabor ahumado y quedan más ricas. Tapar y dejar en enfriar para que los pimientos se puedan pelar bien.
A medida que los vamos pelando, cortar a tiras, poner un poco de sal y distribuir en una ensaladera. 
Yo le dejo la piel a la berenjena porque queda en su punto, pero si quieres le sacas la pulpa con una cuchara...al gusto. 
Hacer aparte una vinagreta, si quieres, con una cucharada de vinagre para regar la escalivada y poner un poco más para que los comensales se puedan servir al gusto.
Acompañar con pan, tostadas o regañás.