Un plato de origen campesino digno de la mejor mesa. Me gustaría darle las gracias a nuestra amiga Ángela, perfeccionista donde las haya, por darnos su versión del potaje de espinacas que se hace por su tierra, Albacete, donde estuvimos hace poco para regocijo nuestro. Ángela los sirve con los "panecicos" (o repápalos , como decimos por Huelva), que son ni más ni menos que unos buñuelitos de pan y huevo, ajo , perejil ....Bueno solo de escribirlo se me hace la boca agua.
Como fui invitada solo vi el resultado final, que es el de estas fotos. Días después, cuando regresé a Huelva, hice el potaje, siguiendo las indicaciones de Ángela. Ella puso tiernos los garbanzos en la olla exprés y los pasó a una cazuela de barro donde termino de hacer el guiso con las patatas y las espinacas. Un sabor único, suave, tradicional y reconfortante.
Yo no usé cazuela de barro porque mi cocina es de inducción.Ingredientes para 6 personas:
- Garbanzos (un puñado por persona)
- 400 g de calabaza ( una rodaja gruesa)
- 1 nabo
- 2 patatas
- 400 g de espinacas frescas
- Azafrán
- Laurel
- Sal
- 1 cebolla muy picadita
- 2-3 cucharadas soperas de tomate frito (o 1 tomate maduro)
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 huevos
- 100 g de miga de pan remojada en leche (agua para intolerantes a la lactosa y para celiacos, pan sin gluten)
- 2 dientes de ajos picados fino
- Perejil
- Sal
2 . Echamos los garbanzos en la olla exprés junto con el nabo y la calabaza y bastante agua que los cubra. Cocemos (con válvula)1 hora a fuego medio, porque debe quedar con bastante caldo.
Ángela dice que "no importa que la calabaza se desintegre un poco, porque así le da color y espesor. Aunque, si se pone la calabaza después de tiernos los garbanzos, lo único que va a pasar es que, en el plato, se van a ver los trocitos de calabaza. Al gusto".
3 . Mientras cuecen los garbanzos, hacemos el sofrito y pelamos las patatas, que cortamos a trozos, y las introducimos en agua para que suelten el almidón.
Sofrito:En una sartén, con el fondo cubierto de aceite de oliva, echamos la cebolla muy picadita y algo de sal. Una vez frita, sin que se dore, le ponemos el tomate y por último, el pimentón.
Ángela comenta que "antes que las patatas se pongan tiernas del todo, agrego los panecicos para que cuezan un ratito y se impregnen de caldo".
Panecicos:
Batimos los huevos, agregamos el pan muy desmenuzado y escurrido, los ajos muy picados o rallados, el perejil y la sal. Debe quedar una masa espesa, solo es cuestión de añadirle mas pan.
Freímos los panecicos (una cucharadas sopera) en una sartén pequeña con abundante aceite, escurrimos en papel absorbente y los echamos a la olla, agregamos el azafrán, cocemos un poco mas y listo. Es conveniente comprobar el punto de sal.
Mi plato no tiene la calidez del azafrán porque simplemente se me olvidó. El color es el del refrito con pimentón. ¡ La próxima vez el azafrán no se me olvida!
De todas maneras salió riquiiiisimo ¡Gracias Ángela!
Ángela sirviendo el guiso
*Potaje ideal para la cocina vegetariana.
|