Ahora están llegando al mercado las primeras de la temporada. Las alcachofas, o alcauciles, tienen un alto poder curativo y un excelente sabor.¿Qué más se puede pedir?...solo hay que disfrutar de sus variadas preparaciones. Estas de hoy están rellenas con jamón y huevos de codorniz, un plato muy completo con proteínas saludables, minerales y vitaminas.
- 2 alcachofas por persona (según tamaño)
- 300-400 g de guisantes de temporada desgranados
- 1 huevo de codorniz para cada alcachofa (o al gusto)
Relleno:
- 100 g de jamón serrano (para vegetarianos soja o carnita vegetal)
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 rebanadita de pan
- Perejil
- Sal y pimienta
Sofrito:
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 pimiento rojo (opcional)
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cúrcuma o azafrán
- Pimienta negra molida
- Sal
1 . Hacer el sofrito rehogando la cebolla y el ajo, muy picados, en aceite de oliva. El pimiento también muy picado, si es que lo quieres poner.
Agregar los guisantes y el vino. Sal. Hervir un poco.
2 . Cortar la punta y el tallo de los alcauciles y dejar algunas hojas duras para que soporten el relleno. Frotar con zumo de limón para que no se oscurezcan.
Abrir las hojas dejando al descubierto el centro. Si tiene pelusa las quitamos con ayuda de una cuchara o vaciador.
Poner a cada una un poco de aceite y sal en el centro.
3 . Preparar el relleno picando el jamón, la miga de pan, la 1/2 cebolla, el diente de ajo y perejil. Remover para integrar todo.
Rellenar las alcachofas, procurando dejar un poco de espacio para el huevo de codorniz, y ponerlas en la cazuela con los guisantes. El huevo se pondrá cuando los alcauciles estén hechos.
Para rellenar huecos entre ellas le puse una patata cortada a la mitad y rellena de lo mismo, así no se mueven al hervir.
Para rellenar huecos entre ellas le puse una patata cortada a la mitad y rellena de lo mismo, así no se mueven al hervir.
Agua al ras con algo de sal y cúrcuma (o azafrán) para dar color y aprovecharnos de sus excelentes cualidades. Espolvorear con pimienta negra molida.
Hervir tapadas hasta que estén tiernas y la salsa reducida.
4 . Por último hacer hueco, apretando un poco con una cuchara, en cada alcachofa, poner un poco de jamón picadito y un huevo de codorniz.
Cocer hasta que estos cuajen ligeramente y servir.
¡Listo!
*Plato para cocina vegetariana.
|