Paté de alcachofas

La alcachofa entra dentro de mis preferencias por sabor y salud y siempre están en mi mesa aunque la mejor temporada sea de noviembre a marzo ¡Como las vea no me puedo resistir! 
Son un auténtico regalo de la naturaleza que admite versiones para todos los gustos. Esta vez he optado por unas alcachofas que vienen ya cocidas, solo hay que triturarlas y darles un tratamiento parecido al Hummus. El resultado es una crema espesa y sabrosa que se puede utilizar como aperitivo con roscos o pan de tu agrado, o para acompañar cualquier plato de carne o pescado a la plancha.  
Se sirve en platitos y se acompaña con piñones, cebollino, perejil,....y un chorrito de aceite de oliva.

Ingredientes:
  • 400 g de alcachofas cocidas y escurridas
  • 2 dientes de ajo (según tamaño)
  • 3-4 cucharaditas de sésamo
  • 100 ml de aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 cucharadita de cominos (o una pizca)
  • 2 cucharadas de zumo de limón 
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 2 cucharadas de agua (o al gusto de espesor)
*Decorar con piñones tostados, perejil, cebollino...y un chorrito de aceite de oliva.
*También se le puede añadir 2-3 cucharadas de garbanzos cocidos que le aporta espesor y sabor suave.

1 . Escurrir las alcachofas que deben estar bien tiernas.
*Si las utilizas frescas se pelan hasta dejar solo el cogollo, untar con limón para que nose ennegrezcan y cocerlos en agua con 2 cucharadas de harina disuelta y unas ramas de perejil.
Echarlas en el vaso de una batidora, o robot de cocina, junto con los demás ingredientes y triturar hasta que quede una crema espesa. Probar y rectificar al gusto.
Algunas veces le añado unos garbanzos cocidos al triturarlas, así que he aprendido a tenerlos disponibles reservando y congelando varias cucharadas cuando hago cocido o Hummus.
2 . Servir en platos o cuencos y decorar.
*"-Fueron los árabes quienes, allá entre los siglos VII- VIII, domesticaron el cardo y lo convirtieron en alcaucil o alcachofa". (Comer es una historia- Oscar Caballero).