Con este plato nos beneficiamos de las ventajas de los alimentos más sanos como son las verduras y legumbres. Es un plato muy sencillo que se convierte en delicioso, ideal para una comida familiar. El truco de este plato está en la forma de hacerlo porque potencia los sabores y consiste simplemente en que, antes de echar el caldo para cocer las verduras, las rehogamos ligeramente durante un par de minutos con algo de sal.
El acompañamiento de los garbanzos salteados eleva el sabor y las posibilidades del plato y cada cual se los sirve a su gusto encima del puré.
Con las hortalizas que más te gusten y el punto de unos garbanzos cocidos, especiados y salteados, resulta un plato muy sabroso y que cunde mucho.
Los garbanzos que sobran los utilizo para una ensalada diferente y riquísima con berenjena asada. Al final te la dejo.
Ingredientes:- 200 g de garbanzos secos (o un bote de garbanzos cocidos)
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias
- 1/2 tomate
- 1 puerro
- 1 calabacín mediano
- 1 nabo
- 1 trozo de calabaza
- 1 trozo de apio
- 1 patata (180 g )
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para aliñar los garbanzos: 1/2 cucharadita de comino, 1/2 diente de ajo machacado y 1 cucharadita de pimentón (o al gusto) y 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
1 . Poner en remojo los garbanzos secos la noche anterior. O al menos 8 horas.Cocer en olla exprés con agua solo que los cubra un poco, un trozo de cebolla y 2 dientes de ajo durante 30-35 minutos a fuego medio-lento, depende de los garbanzos. No poner sal de momento.
Cuando comprobemos que están tiernos ponemos algo de sal.
Escurrir encima de un cuenco para guardar el caldo porque nos servirá para cocer los demás ingredientes.
*Si usas garbanzos de bote hay que enjuagarlos muy bien porque su caldo no nos sirve y tendremos que utilizar caldo de verduras o de pollo que tengas en casa (o simplemente agua).
Poner los garbanzos en un cuenco, echar las especias, la cucharada de aceite y algo de sal. Remover y dejar un ratito en reposo para que se impregnen bien de los sabores.
Saltear en sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que tomen un poco de color y listo. Retirar del fuego.
Dejar en espera hasta la hora de servir que los pondremos en un cuenco.
2 . Lavar, pelar y picar las hortalizas a trozos, no hace falta que sean muy pequeños porque las vamos a cocer.
Ponemos primero en la olla un poco de aceite a fuego lento y echamos la cebolla, el puerro y la zanahoria, removemos para que se impregnen del aceite y se vayan calentando. Ponemos también el tomate y calentamos a fuego lento durante 2 minutos removiendo. Algo de sal.
Incorporar los demás ingredientes a saber: calabacín, nabo, calabaza, apio y patata cortados algo gruesos, no hace falta picarlos mucho porque los vamos a triturar. Probar el punto de sal y remover un poco para que se calienten también.
Cubrir con el caldo reservado de cocer los garbanzos y cocer hasta que esté todo tierno.
En olla exprés con 10 minutos es suficiente. Comprobar y rectificar tanto de tierno como de sal.
El punto de espesor depende de la cantidad de caldo que pongas, mejor solo cubrirlo un poco para que las verduras no queden nadando una vez cocidas.
Y si te resulta espeso agrega un poquito de caldo y remover.
Ahora que está a tu gusto, trituramos y ya está listo el puré.
3 . Servir en plato hondo acompañado de los garbanzos al gusto.
Si te han sobrado garbanzos utilízalos en ensalada.
*Los garbanzos aliñados con este punto oriental vienen de maravilla para esta ensalada mediterránea.
Esta ensalada de garbanzos es una excelente combinación de legumbres y vegetales aderezados con especias y aceite de oliva. Una ensalada propia de la dieta mediterránea que siempre se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular.