Mermelada de higos (Tradicional y Thermomix)

 Los higos son muy nutritivos y dulces, de hecho contienen más azúcares que el resto de las frutas, por eso no necesitaremos mucha azúcar para hacer la mermelada. Los higos en crudo son toda una experiencia y la mermelada, con su clic, una delicia. 

Los higos están de temporada, su momento es ahora en pleno verano (de julio a septiembre), ya que frescos no lo vamos a ver durante el resto del año.

La piel de los higos pueden ser verdes negras o moradas, tienen unas semillas muy pequeñas que no molestan al consumirlo, todo lo contrario, y el sabor es perfumado y dulce.

En repostería se utilizan en tartas, mermeladas, de adorno o para rellenos, pero acompañando quesos o en ensaladas quedan también de lujo total.

Esta receta es de nuestra amiga Rosa Mari, una mermelada muy rica y aromática que se hace en poco tiempo y sin complicaciones. Ella la guarda en botes de cristal esterilizados y así la tiene siempre disponible.


Ingredientes:
  • 1 k de higos frescos
  • Azúcar morena al gusto*
  • Zumo y ralladura de 1 limón mediano (o mitad limón-mitad naranja)*
  • 1 cucharadita rasa de canela
*Rosa Mari le pone lo mismo ralladura de naranja que de limón, o de las dos.
*Los higos tienen mayor contenido de azúcares que otras frutas, por lo que no necesitamos tanta para hacer la mermelada. Prueba con 6 - 7 cucharadas y la rectificas a tu gusto.

1 . Enjuagar y quitar los rabitos a los higos. Se cortan a cuartos y se echan en una cazuela.
Rosa me dice -"Yo con la piel y todo"-
Poner la cazuela a fuego medio-bajo, echar encima de los higos el zumo de limón y su ralladura, azúcar moreno al gusto y la canela molida.

2 . Ir removiendo casi continuamente, ya a fuego bajo, para que los higos suelten sus jugos y se vayan deshaciendo.
Rosa me dice que- "El tiempo depende de la cantidad de higos"-.
Para 1 k de higos, en 30 -35 minutos la tienes lista.
Si queda algún trozo grande, la puedes batir con batidora unos instantes y dejarla a tu gusto.

*Tal como está, y guardada en tarros herméticos previamente hervidos, dura semanas en el frigorífico. Llenar los tarros en caliente.
*Si haces mucha cantidad puedes conservarla durante todo el año en tarros previamente hervidos en agua, a continuación se llenan hasta arriba con la mermelada caliente todavía, se cierran bien y se ponen a hervir en una olla cubiertos de agua hasta la tapadera, durante 25 minutos para que hagan el vacío.
*Es conveniente poner en el fondo de la cacerola un paño para que el cristal esté más protegido y no choquen los botes entres si. Dejar enfriar dentro del agua
Con 1 k de higos llené 3 botes medianos.
¡¡¡Gracias Rosa por compartir tu receta!!!

Con Thermomix:
1. Quitar el rabito e introducir los higos en el vaso partidos por la mitad y sin pelar.
2. Triturar 3 segundos velocidad 5.
3.  Añadir el azúcar, el zumo de limón y la canela y programar 30-35 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Tapar con el cestillo.
4. Probar y rectificar. Si la quieres más espesa le das 10 minutos más.