Hacer hortalizas al horno nos deja tiempo libre a la hora de preparar la comida diaria. Se "hacen solas" ya que no tenemos que ocuparnos de removerlas durante la cocción, y se consigue un sabor y textura sensacionales.
Las hortalizas que he puesto son muy comunes: brócoli o coliflor, calabacín, zanahoria, patata, cebolla, ajos....Van troceadas y bien aderezadas antes de meterlas en el horno y en 20-25 minutos están listas.
Se toman tal cual acompañadas de pequeñas cantidades de una salsa fría (salsa alioli, tártara o salsa de yogur), o pueden servir de acompañamiento para carnes o pescados.
Ingredientes:
- 1-2 brócolis
- 2 zanahorias grandes
- 6 patatas pequeñas cocidas
- 1 calabacín
- 2 cebollas pequeñas
- 4-5 dientes de ajo con piel
- Aliño: 6 cucharadas de aceite de oliva,1 diente de ajo, perejil, tomillo, pimienta negra molida, pizca de cúrcuma, sal
*Las cantidades son orientativas y las hortalizas las que prefieras.
*Al final dejo 3 tipos de salsa fría para acompañar las hortalizas.
Precalentar el horno a 200º C.
1 . Si vas a usar patatas conviene cocerlas al vapor, antes de meterlas con las demás hortalizas en el horno, porque necesitan más tiempo de cocción. En 10-15 minutos están tiernas. Pinchar y comprobar.
Las hortalizas se trocean a tacos más bien grandecitos. Las cebollas a cuartos, las zanahorias a tiras gruesas, los dientes de ajo enteros, la brócoli o coliflor en ramitos y el calabacín a tiras gruesas como de 5 cm.
2 . El aliño: Triturar groseramente los ingredientes del aliño.
Poner las hortalizas, y las patatas cocidas, en una bandeja de loza, o cristal, que pueda ir al horno. Poner algo de sal y regar con el aliño. Remover para que quede todo bien impregnado.3 . Meter en el horno durante 25 minutos o hasta que se vayan dorando.
Tapar con papel de horno, o de aluminio, los primeros 10 minutos y ya lo dejamos sin papel para que se vayan dorando.
Quedan tiernas, algo doradas y deliciosas. Servir calientes. Si quieres se pueden acompañar con salsa alioli, salsa tártara o salsa de yogur,....
SALSA ALI-OLI.
1 taza de mayonesa,1 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre de buen vino.
Preparación: este falso alioli se prepara machacando el ajo en mortero e incorporándolo a la mayonesa junto con el vinagre. Probar y salpimentar a gusto.
SALSA TÁRTARA.
1 taza de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de pepinillos picados, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de cebolla fresca muy picada y perejil picado.
Preparación: agregar a la mayonesa todos los ingredientes de forma suave. Salpimentar a gusto.
SALSA DE YOGUR:
2 yogures griegos naturales sin azúcar, 1/2 diente de ajo majado, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de zumo de limón, pizcas de sal y pimienta.
Preparación: en un bol mezclar el yogur, el ajo, el aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta. Remover para integrar los ingredientes. Probar y rectificar al gusto.