Este plato marinero es muy sencillo y saludable, esta vez con merluza, aunque lo puedes hacer con cazón, rape...o combinar rodajas de pescados de este tipo. Un guiso ligero con la suavidad de la merluza que absorbe el sabor potente del caldo, y de los demás ingredientes, con facilidad.
Las rodajas de merluza, en este caso, se van a cocer con unos fideos cortos y gruesos. El puñado de gambas también le viene de lujo.
Ingredientes:
- 1 merluza de 1 kg y medio aproximadamente
- 200 g de gambas pequeñas (opcional)
- Fideos del número 4 (80-90 g por persona)
Para el caldo: 1 trozo de cebolla, 2 dientes de ajo, laurel, 1 ñora (pimiento seco) troceada, cáscaras de las gambas, cabeza de la merluza, 1/2 vaso de vino blanco (100 ml), sal
Para el refrito: (Valores aproximados)
- 1 cebolla (180 g)
- 1/2 pimiento verde
- 2-3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros (200 g)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pizca de pimienta
1 . La merluza el pescadero nos la cortará a rodajas gruesas. Utilizaremos la cabeza para el caldo y las rodajas para guisarlas.
Si vas a poner algunas gambas, se pelan y se les pone algo de sal, se dejan en espera y las cáscaras para el caldo.
2. El caldo:
El caldo tiene una enorme importancia por los sabores que aporta.
La ñora le va a dar un sabor único, con su punto de ahumado, junto con los demás ingredientes del caldo.
En una olla echamos agua, 1 litro y medio, y ponemos a cocer todos los ingredientes del caldo durante al menos 15 minutos a fuego lento. Remover aplastando los ingredientes. Probar y rectificar de sal. Dejar reposar mientras hacemos el refrito y colar el caldo.
3. El refrito:
En una cazuela ancha y plana echamos 3 - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freímos, a fuego bajo, la cebolla, el pimiento y los ajos, todos muy picados hasta que empiecen a dorarse. Pizca de sal y pimienta.
Añadimos el tomate, que habremos triturado para que el refrito quede más uniforme. Remover y seguir friendo a fuego lento.
A continuación echamos la cucharadita de pimentón y removemos para que se fría un poco. Probar de sal y rectificar.
Incorporamos el caldo colado, 1 litro aproximadamente. Si lo necesitara el guiso, pues pondríamos un poco más.
Echamos los fideos y cocemos el tiempo que indique el paquete. Remover para separar los fideos..
Un poco antes de que termine el tiempo, disponemos las rodajas de merluza bien repartidas, con algo de sal por encima. También echamos las gambas peladas y terminamos de cocer hasta que todo esté bien tierno. Mover la cacerola agarrándola por las asas y el pescado se impregne bien de la salsa..
La merluza está en su punto cuando la carne se separe de la espina central. La salsa debería quedar bien ligada, pero caldosa.