Romero

Me encantan las hierbas, pero el Romero es una de mis preferidas por su tradición mágico-religiosa y sanadora.
Los antiguos griegos lo usaban como ofrenda para sus dioses y diosas. Le atribuían innumerables cualidades que han llegado a nuestros días en forma de oraciones, leyendas y refranes.
De nombre latino "Rosmarinus Officinalis"( rocío de mar ), el Romero es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura. Sus tallos son leñosos y sus hojas,( verdes oscuras por arriba y claras por el envés), son finas y estrechas y muy aromáticas. 

Florece en primavera con pequeñas flores azules. Se desarrolla profusamente en climas cálidos. Nuestros campos, bosques y costas nos regalan Romero a cada paso.

Será por eso que nuestra cocina tradicional está plagada de recetas con romero, sobre todo para las carnes a la brasa o a la plancha ,en guisos o en adobos. Las patatas al horno con hojas de romero y aceite de oliva están deliciosas.

PROPIEDADES DEL ROMERO
Popularmente al Romero se le ha atribuido propiedades digestivas y antiespasmódicas, pero también rebaja el azúcar en sangre, es  antiinflamatorio, activa la presión sanguínea en los casos de presión baja, combate la alopecia y es un buen conservante gracias a sus aceites volátiles, resina y otros principios amargos . También posee taninos por lo que es un excelente antioxidante.
El vinagre aromatizado con Romero es un plus en la cocina, también es perfecto con limón y ajo . Un toque especial para las ensaladas consiste en espolvorearlas con flores de Romero.

El Romero en primavera se puede encontrar en los mercados. Aquí en Huelva es fácil encontrarlo dentro y fuera del mercado en puestos ambulantes. En nuestros campos hay mucho romero. Si lo compras fresco o lo recolectas, es conveniente lavarlo muy bien y dejarlo secar en ramos atados y colgados de un cordel. Como tiene un sabor muy intenso, utilizar pequeñas cantidades para los guisos.

Es fácil cuidar en casa una planta de Romero porque apenas necesita cuidados: tierra abonada, maceta grande, sol  y riegos dosificados. ¡Te alegra la vida!.
Como todo en este mundo , usar con moderación porque a dosis muy altas puede aumentar la tensión sanguínea.

ORACIÓN DEL ROMERO
"Romero Santo, Romero Sagrado "fuiste nacido" sin ser sembrado, por Jesús Sacramentado que en mi casa entre lo bueno y salga lo malo."

Se reza esta oración en voz alta mientras se queman las hojas de Romero en un recipiente de barro o metal, deja que el humo de Romero salga de tu casa dejándola purificada.

Se quemaba Romero en los templos griegos en honor de sus dioses y diosas y ha perdurado en el tiempo sus propiedades mágicas.

REFRANES
" De las virtudes del Romero se escriben libros enteros".

" Quién Romero ve y no coge, del mal que le venga que no se enoje"

" El Romero neutraliza el mal agüero".

" La flor del Romero, de la abeja es curandero."

"Aceite y Romero frito, bálsamo bendito".


" Quién padece migraña con el Romero se apaña.

 ALCOHOL DE ROMERO
El alcohol de Romero alivia los dolores y cura las heridas.
Ingredientes:
  • 10 g de esencia de Romero
  • 1 g de esencia de limón
  • 200 ml de alcohol refinado
  
Mezclar y dejar en reposo 24 horas. Guardar en tarro de cristal.
Para los dolores friccionar la zona dolorida y masajear hasta que absorba el alcohol.
Para las heridas aplicar con algodón para limpiar la zona afectada varias veces al día.

TINTURA DE ROMERO
Se obtiene dejando de 10 a 12 días las hojas y flores de Romero, frescas o secas, en maceración en un alcohol destilado, por ejemplo orujo.
Poner en un tarro de cristal 200 g de Romero ( entre flores y hojas ) y añade el alcohol , 1 litro, cubriéndolas totalmente. Agitar el tarro 1 vez al día. Guardar en un lugar oscuro y fresco.
Pasados los 12 días colar y  guardar en vidrio. Mejor que no le de la luz.
Las tinturas, al ser mas fuertes, se utilizan para una acción mas rápida.


JABÓN DE ROMERO
Rallar una pastilla de jabón de confianza, de glicerina o uno que te guste especialmente y pones 10 cucharadas ,en un cazo al baño María, con una cucharada de aceite de oliva añadiéndolo gota a gota, mas 1 cucharada de miel de Romero y 2 gotas de esencia de Romero.
Mezcla suavemente hasta que los ingredientes se integren. Se rellenan moldes de papel hechos con papel de hornear y se dejan enfriar.
Desmoldar y conservarlos envueltos.

ACEITE DE ROMERO
Macerar 7 días 50 g de Romero en un litro de aceite de oliva. Si el Romero es fresco separar un poco del aceite y calentarlo al fuego con el romero sin permitir que hierva, solo calentar y apartar. Añadir el resto del aceite. colar y aplicar con fricciones. También sirve para aromatizar carnes o ensaladas.
Para cocinar, dejar dentro de la botella de cristal una ramita de Romero. Ideal para el cordero.

El aceite de Romero mantiene todas sus propiedades: digestivo, fortalecedor del sistema nervioso y del cabello, calmante, antibacteriano, carminativo...
Un baño con un poco de aceite de Romero estimula y tonifica el cuerpo.
Esta mata de Romero que tengo en casa, es muy agradecida, por mucho que corto ...¡más me da!.