Patatas guisadas con atún a taquitos- Antiguas almadrabas de la provincia de Huelva

Patatas con aromas marinos en este tradicional plato de cuchara. Este guiso de atún forma parte de la gran tradición atunera de Huelva. 

Las patatas se hacen lo primero, bien condimentadas y tiernas, y el atún se incorpora al final para hacerse en 2 minutos. Todo en la misma cazuela. Así de fácil y así de rico.

Huelva tiene una gran tradición gastronómica teniendo el atún como protagonista en todas las mesas. 

Las "patatas con pellejitos de atún" es un ejemplo muy popular ya que han dado y dan de comer a mucha gente. Son dignos de mención  el atún encebollado en su aceite, Atún mechado-Atún en escabeche, por no hablar del atún con tomate, al estilo de Huelva, o simplemente Atún marinado que es una delicia, Albóndigas de morrillo de atún, Atún a la naranja, ...

El gusto de la cocina de Huelva por el atún nunca se ha perdido, y aunque cerraron sus almadrabas, queda su legado en la rica gastronomía onubense, en la industria conservera y en sus salazones de inigualable calidad. 

En la comida diaria los guisos tradicionales son una buena solución por sabor y salud.  Este guiso de atún es una comida familiar muy reconfortante que gusta a todos.



Ingredientes para 4 personas:
  • 600 g de atún fresco a taquitos
  • 1 k de patatas para cocer
  • 1 cebolla grande (o 2 más pequeñas)
  • 1 pimiento verde fino (o 2 pequeños)
  • 2 tomates de pera muy pequeños y maduros (opcional) 
  • 2-3 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Caldo de pescado o de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra (70 g )
  • Majado: 1 diente de ajo y unas ramitas de perejil
*Si a alguien no le gusta el pimiento se puede prescindir de él, ya que el guiso lleva una pizca de pimentón.
*Lo mismo pasa con el tomate, que es prescindible.
*Se puede poner una hojita de laurel al cocer las patatas

1 . Hacer un sofrito:
Poner en una olla un poco de aceite y echar primero el pimiento muy picadito. A continuación la cebolla y los ajos también muy picados. Poner algo de sal y hacer a fuego lento.
A continuación el tomate (si has decidido ponerlo) muy picadito, o a rodajas finas porque se va a deshacer de todas maneras. Si tapas la olla se hace antes.
Cuando esté pochado incorporar la cucharadita de pimentón y remover un poco.
2 . Agregar las patatas cortadas (chascadas para que el guiso espese mejor)) y el caldo que las cubra. Poner algo de sal y pizca de pimienta negra y hojita de laurel.
Cocer al menos 20 minutos o hasta que estén tiernas y se haya reducido el caldo.
Probar y rectificar de tiernas y de sal. 
Deben quedar terminadas porque los taquitos de atún que le vamos a echar se hacen enseguida.
3 . Incorporar el atún, al que habremos puesto un poco de sal, y echar encima el majado.
Solo queda dar un hervor y el atún está hecho. Dejar reposar para que se aromaticen las patatas y el guiso queda absolutamente rico.
El caldo es al gusto, más o menos caldoso.

 Antiguas almadrabas de la provincia de Huelva.

Huelva tiene una destacada historia almadrabera, una actividad destinada a la captura del atún rojo, aprovechando la migración de los atunes, mediante el uso de redes. De esta actividad existen evidencias desde época fenicia en las costas suratlánticas de la península.  

Huelva, a lo largo de su litoral, siempre ha contado con marineros dedicados a este arte, ya que gran parte de la población está íntimamente relacionada con la pesca.

Muchos pescadores dedicados a la pesca artesanal que residían en poblados y barriadas como las de Isla Canela, Punta del Moral, El Rompido, o ciudades y puertos pesqueros e industriales como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Huelva, eran almadraberos que acudían también a las almadrabas del Golfo de Cádiz.

“Las almadrabas, en el sur atlántico, tienen su auge cuando en el siglo XIX desaparecen las almadrabas que pertenecieron a la casa Ducal de Medina-Sidonia y se crea, ya en el siglo XX, el Consorcio Nacional de Almadraberos fundado en 1928 por un onubense, el isleño Serafín Romeu Portas, primero con sede en Tarifa y después en Isla Cristina”. Un nuevo monopolio con 50 años de vigencia.

La desaparición de las almadrabas de esta costa a finales de los 60 adelantó la disolución del Consorcio que terminó su gestión en 1973.

Almadrabas de esa época fueron La Tuta (en su antiguo emplazamiento) y Las Cabezas en Isla Cristina, El terrón en la playa de Nueva Umbría y Punta Umbría (frente a la torre de Umbría).

Casi no queda nada de los reales de las almadrabas y de las fábricas de salazón.

Gran interés tiene el Real situado en Nueva Umbría, en el Paraje Natural del Rio Piedras, en el término municipal de Lepe.

Está situado en un enclave privilegiado al que se puede acceder en barco, desde El Rompido cruzando el rio Piedras, o por la costa desde La Antilla y se pueden ver sus edificios en la parte de la flecha que da al rio. Así es como nosotros lo hemos hecho con una gran caminata.

Su actividad empezó en 1929 (aunque hay evidencias en la zona desde el siglo XVI) con la extracción del atún rojo y se cala la almadraba en 1963, año en que se ocupa el real por última vez.

El Real de esta almadraba está compuesto por diversos espacios principales: la casa del capitán, la zona de trabajo y almacenamiento y el área de vivienda y servicios.

Un poblado almadrabero para albergar a los marineros y sus familias.

“Su importancia actual radica en que es el último testimonio conservado del que fue rico patrimonio cultural de la pesca del atún mediante almadraba en aguas onubenses”.

El Real de Nueva Umbría fue declarado por el Parlamento de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).

*Recientemente y gracias a la recuperación de la especie en el Golfo de Cádiz, se especula con la vuelta de una de sus almadrabas en Isla Cristina (Huelva). En este pueblo onubense se celebra encuentros de capitanes de almadraba a nivel internacional con participantes de capitanes de Portugal, Marruecos y Japón.


Bibliografía:

Mari Paz Díaz (1 de marzo 2015). Las antiguas almadrabas de la provincia de Huelva.

 Juan Manuel Ruiz Acevedo y José Antonio López González. La Almadraba de Nueva Umbría.

Ed. Diputación Provincial de Huelva.