Una combinación muy rica y saludable, con los sabores potentes del espárrago y la anchoa pero suavizados por la patata tierna y untuosa. Y como no, regada con una rica vinagreta que a nadie deja indiferente. ¡Riquísima con poco!
No es una ensaladilla rusa, ni va todo mezclado sino que sus ingredientes van por capas, están a la vista. Lo que sí lleva es la base de patata hecha puré y condimentada con algo de mayonesa para que el bocado sea delicioso, al más puro estilo "ensaladillero".
Lo que ves es lo que hay, un plato lleno de color desplegando aromas.
No es tan difícil alimentarse de forma saludable y variada y siempre respetando los gustos personales claro, pero quizá el truco esté en no mezclar muchos ingredientes, ir a lo justo para ganar en salud y sabor.
Ingredientes:
- 750 g de patatas para cocer
- 1 manojito de espárragos verdes
- 1 - 2 latas de anchoas
- 1 huevo duro (opcional)
- 3 cucharadas de mayonesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Vinagreta:
- 6 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de vinagre
- Una cucharada de aceitunas picadas (o al gusto)
- Sal y pimienta
*También pueden servir espárragos de lata pequeños, aunque los frescos tienen mejor sabor y textura.
*El huevo duro es opcional y se mezcla con la patata.
1 . Enjuagar las patatas y cortarlas a rodajas gruesas con la piel y cocer en agua que las cubra con algo de sal. Poner también un chorrito de leche. Estarán tiernas en 30 minutos dependiendo de la clase de patata. Apartar cuando estén tiernas.
Cortar el extremo duro de los espárragos y ponerlos a cocer en un poco de agua con sal.
Con 3 minutos estarán al dente.
Sacar, escurrir y dejar en espera.2 . Pelar las patatas mientras estén calientes todavía y machacar con un utensilio adecuado o un tenedor. ¡¡¡Nunca con batidora porque pierden consistencia!!!.
Agregar las cucharadas de mayonesa una a una para ver la consistencia que queremos. Incorporar el huevo machacado con tenedor si has decidido ponerlo. Le da muy buen sabor, queda excelente. Probar y rectificar hasta que esté a tu gusto, sin pasarse de sal porque las anchoas aportan.Colocar un aro (engrasado por dentro) en un plato y rellenarlo con el puré de patata.
Repartir por encima los espárragos troceados y quitar el aro.
Poner por encima las anchoas escurridas de su aceite.
Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la vinagreta removiendo enérgicamente y regar la ensaladilla generosamente.