Sopa de merluza con mariscos (2x1)

No solo se trata de una sopa con el suculento caldo de todos los ingredientes, sino también de un segundo plato con la merluza y los langostinos, unos aliados de primera.

La merluza es un pescado blanco carnoso que aporta todo su sabor a esta sopa junto a langostinos y almejas. Para la sopa, primer plato, utilizaremos fideos y almejas, y aunque la merluza y los langostinos los hemos cocinado en el mismo caldo para la sopa, van a constituir el segundo plato regados con una  vinagreta. Otra opción a este segundo plato sería poner una base de lechuga picada y acompañar la merluza con mayonesa o alioli. Al gusto. 

Ingredientes:
  • 1 rodaja de merluza por persona (o al gusto)
  • 1 langostino x cada rodaja de merluza 
  • 300 g de almejas
  • 1 - 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias pequeñas y tiernas
  • Para el caldo: 1 tomate de pera grande, 1/2 cebolla, 1 trozo de pimiento rojo, 1 rama de apio, aceite de oliva, sal, unas gotas de vinagre de vino 
  • Un puñado de fideos del nº 4 por persona
  • Vinagreta: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre, pizcas de pimienta y cúrcuma, pizca de sal, pizca de tomillo (opcional) *Poner el doble si son más de 6 comensales
1. Enjuagar las almejas y poner en una olla pequeña, con un chorrito de agua, para que hiervan. En cuanto se abran apartar. Colar el caldo y reservar.
2. En la cacerola dónde vayamos a hacer la sopa poner unos 2 vasos de agua, el tomate, el apio y la cebolla troceados. También echar un chorrito de aceite y algo de sal.
 Cuando estén tiernos, sacar con espumadera todo menos el apio y triturar. Echar otra vez al caldo que quedaba en la cacerola. Probar de sal y rectificar.
Puedes poner también pizca de pimienta y pizca de cúrcuma o azafrán.
3. La merluza:
En ese caldo echar la merluza y cocer unos 5 minutos hasta que esté tierna y se despegue un poco la carne de la espina central. Apartar en una bandeja. 
Ya el caldo va tomando mucho sabor. 
En ese mismo caldo incorporar las patatas y zanahorias a rodajas finas y añadir también el caldo de las almejas. Hervir a fuego lento hasta que estén tiernas. 
Echar más agua si lo necesitara. Probar de sal.
4. Los langostinos:
Por último incorporamos los fideos y los langostinos. Pizca de sal. Los fideos que usé eran algo gruesos y el paquete indicaba 10 minutos de cocción, pero los langostinos con cinco minutos tienen de sobra. 
Sacar los langostinos, dejar enfriar y pelar. Si sueltan caldo agregarlo a la olla. No se desperdicia nada. Los langostinos los pondremos con la merluza en la bandeja.
Hacer la vinagreta mezclando los ingredientes en un cuenco pequeño. Regar con ella la merluza y los langostinos. Este sería el segundo plato.
*Si no te apetece la vinagreta acompañar con alioli o un aliño de tu gusto.
6. La sopa:
Una vez los fideos tiernos Incorporar las almejas que estaban en espera, tapar para que se calienten y a la mesa.