Esta vez la ensaladilla es de bacalao, lo mismo la hago con migas de bacalao desaladas, que con dos trozos de lomo de bacalao desalado. Lo que tengas o prefieras.
Muchas ensaladillas comparten ingredientes como patata, zanahoria o mayonesa, pero es su ingrediente principal, y la forma de hacerla, lo que las hacen tan diferentes en sabores y texturas. Siempre son un éxito en la mesa sea Ensaladilla rusa, Ensaladilla de remolacha, o Ensaladilla de gambas Huelva, y esta de bacalao con su peculiar y untuoso sabor es para no perdérsela. Funciona.
Para sacar partido al bacalao y quede jugoso, lo ponemos en una olla mediana con agua fría que lo cubra, calentamos para que hierva, pero cuando rompa el hervor lo apartamos del fuego, tapamos la olla y dejamos que repose unos 5 minutos. Sacar con una espumadera y escurrir. Cuando esté bien escurrido, pero caliente todavía, le ponemos una cucharada de alioli, o mayonesa, para mantenerlo jugoso y sabroso. El agua del bacalao es la que vamos a utilizar para hervir las patatas y zanahoria. Así de fácil y sabroso.
Ingredientes:
- 4 patatas medianas para cocer
- 2 zanahorias pequeñas (son más tiernas)
- 300 g de migas de bacalao desalado
- 1 cucharada de alioli (o *falso alioli)
- 1 bote de mayonesa
- 1-2 huevos duros
- Adornar al gusto con: pimientos morrones de lata, espárragos, alcaparras o aceitunas...
*SALSA ALI-OLI:
1 taza de mayonesa pequeña,1 diente de ajo, 1 cucharadita de vinagre
Preparación: Este falso alioli se prepara machacando el ajo en mortero e incorporándolo a la mayonesa junto con el vinagre. Probar y salpimentar a gusto.
1 . Poner en una ollita las migas de bacalao con el agua fría, encender el fuego y cuando comience a hervir retirar del fuego, tapar con tapadera y dejar que repose 5 minutos sin abrir la olla. Probar debe estar tierno y jugoso.
Sacar el bacalao con ayuda de una espumadera para que escurra y poner en un bol de cristal. Echar una cucharada grande de alioli, remover y dejar en espera.
2 . En ese mismo agua del bacalao, echar las patatas y zanahoria peladas y cortadas a cuadritos. Así quedan más sabrosas. Poner algo de sal. Hervir hasta que estén tiernas. Probar de sal y rectificar. Deben quedar gustosas.
Escurrir en escurridor y echar al bol dónde pusimos el bacalao.
Incorporar también el huevo duro machacado con un tenedor. Añadir mayonesa al gusto, remover, probar y rectificar sabores. Debe quedar consistente, sin nadar en mayonesa.
Ponerla ensaladilla, en forma de cúpula, en un plato grande llano Y adornar al gusto.
Yo le puse lo que tenía a mano: pimientos del piquillo cortados en tiras finas, algunas alcaparras y unas puntas de espárragos. Dejar reposar unas horas en el frigo porque aumenta los sabores. De un día para otro queda excelente.