21 recetas de dulces caseros y tradicionales

Los dulces caseros además de saludables y riquísimos, son un componente esencial para comidas familiares y de fiesta. Nada mejor para estas fechas que parece que sin dulces no hay celebración que valga. 

Estos dulces son bajos en azúcar*, o pueden prescindir de ella con otras alternativas sin menoscabo del sabor. Lo esencial es sin duda optar por una comida sana y deliciosa.


*Pincha en el nombre de la receta y te saldrá directamente.

Es tiempo de dulces caseros, pero estos roscos los hago varias veces durante el invierno, sean ocasiones señaladas o nó, y siempre salen riquísimos. 
No llevan leche y duran tiernos muchos días.

Hoy he hecho una receta dulce con solo una manzana y masa de hojaldre que tenía congelada, aunque se puede hacer con cualquier masa: quebrada, de empanadillas...
*Al final os dejo una masa que se hace con poca harina, si no se dispone de hojaldre.
¡Estas manzanas están absolutamente ricas!

El primer bocado es crujiente y con su aroma nos anticipa su delicioso sabor, después se nos deshace libre en la boca, desplegando su extraordinaria textura que pasa a ser suave y se hace notar el perfume de sus ingredientes.
Bueno, lo dicho que hay que probarlas y ya me contareis.


Estas fechas invitan a hacer dulces sencillos y tradicionales, algunos mas elaborados que otros, pero siempre bienvenidos.
Esta torta de Cartaya ( un pueblo de la provincia de Huelva con gran tradición gastronómica y una preciosa costa) está repleta de almendras y limón, tiene un bocado excelente y es una versión, en pequeñas cantidades, que mis amigas Pepi y Mariana Borrego han tenido a bien pasarme.


El hornazo es una torta de Pascua que hacemos en mi tierra por estas fechas. Tiene almendras y cabello de ángel ( dulce de cidra ) con un sabor exquisito y tradicional.
Esta receta  me la ha pasado mi amiga Pilar Hernández y es realmente buena. Gracias Pili por compartirla.
 Además de riquísimo...¡es muy fácil!.



Dos recetas de trufas que solo tienen ventajas, están deliciosas y son una forma saludable de comer "dulces". 

No llevan huevo, ni lácteos, ni azúcar añadida. Se decoran envueltas en lo que quieras, frutos secos triturados o chocolate negro en polvo o coco rallado. Además se hacen en 5 minutos. ¡Solo tienes que triturar y hacer las bolitas!


¡Si tienes una lata de melocotón ...tienes tarta!. Es una versión del tocinillo de melocotón, pero mucho mas ligera. Absolutamente fácil y deliciosa.



Esta no es otra tarta de manzana, es un exquisito bizcocho con manzanas coronado de almendras fileteadas. El resultado es muy jugoso. Para cualquier ocasión es apostar sobre seguro, lo malo es que cuando la pruebas... ya no paras y si se termina.... se te caen dos lágrimas.
Bueno.... ¡A mí me encanta!


En estas fechas me gusta apostar sobre seguro y es que este exquisito postre siempre sale bien y alegra la mesa al primer vistazo. Además, lo podemos hacer con antelación, congelarlo y servirlo intacto, solo a falta de poner la cobertura de chocolate. Tierno y con una crema ligera y fragante. Para disfrutar.



Si eres una de esas personas entusiasta del queso, esta receta pone la guinda y, si no eres tan entusiasta, seguro que repites porque está comprobado que este pastel gusta a todo el que lo prueba. 
Se trata de un esponjoso bizcocho relleno de crema de queso con Roquefort, y otros menos potentes, logrando un resultado sensacional. Una mezcla de dulce, salado muy especial...¡Una gloria efímera en el paladar, que merece repetir!



Crumble de manzana y arándanos

 El crumble es un pastel con una masa arenosa y crujiente, a base de harina, mantequilla y azúcar, que cubre frutas generalmente. Un postre fácil y absolutamente rico. Gusta muchísimo. ¡Comprobado!.

Tarata de galletas de flan y chocolate

Esta tarta es tan fácil como rica y gusta a todo el mundo, a los niños y a los mayores. Está hecha con ingredientes básicos como galletas, flan y chocolate, parecen palabras mágicas porque le damos toda nuestra confianza, ¡tiene que estar buena a la fuerza!


Tarta cremosa de manzana

Esta es una tarta de manzana con una base de galletas, una rica crema de huevos y nata y las manzanas coronando la tarta. No lleva mermelada ni azúcar por encima, solo está gratinada unos minutos. Absolutamente rica.



Este flan "no es el tradicional de toda la vida", he utilizado "leche de coco", huevos y mango con un excelente resultado. Ideal para intolerantes a la lactosa o lácteos en general.
Con "leche de coco" o "leche de arroz y coco" quedan riquísimos y muy saludables.



Eso es lo que dice mi hija-"esta tarta está de locos"- Pues si, por sabor y textura la tarta quedó muy rica y con una vista que entra por los ojos con su acompañamiento de fresas y moras. La hago hace muchos años pero ahora me ha dado por publicarla con sus "sin" y "con" que dan sabor y textura.



Esta es una versión ligera y fácil de la quesada, la tarta de queso española. Es algo rústica y auténtica porque respeta el granulado del requesón; va todo mezclado sin batidora y ni falta que le hace. La harina la he sustituido por unas galletas y el resultado es genial. En definitiva una quesada fácil y riquísima.



Este bizcocho sale siempre bien y es muy fácil, además tiene un color que alimenta y una textura como de nube....bueno, quiero decir ligera y esponjosa... y muy aromático.


La elección del tipo de manzana casi no tiene importancia en este pudin, porque va a salir siempre bueno. La que he utilizado es Golden. Suelo tenerla en casa pues lo mismo me sirve para ensaladas que para hornearlas. Este pudin tiene sabor a limón y vainilla sin quitarle protagonismo a la manzana.




El bizcocho de batata es delicioso, muy jugoso y aromático, merece hacerlo y no limitarnos a las batatas asadas o cocidas, que dicho sea de paso...me encantan.
No tiene ninguna complicación y el resultado es un magnífico bizcocho de invierno para disfrutar, sin prisas, ahora que llegan las vacaciones de Navidad.



El otoño nos regala castañas, un alimento rico en proteínas y que potencia la memoria. Vuelve como un componente festivo y entrañable, con ese sabor suave y conocido que siempre celebramos para llenar de tradición nuestra cocina. 
El gusto personal determinará la forma de cocinarlas o en crudo. Esta es con castañas de temporada peladas y trituradas ¡Increíblemente fácil!

*Sobre el azúcar:
"El azúcar industrial no tiene cosa mala alguna, de hecho tampoco tiene nada, ni vitaminas, ni sales minerales, ni demás bioquímicos. 
Solo se trata de una gran concentración del dulce de la remolacha o de la caña. 
Por su concentración se torna indigesto, molestando al hígado que tiene que reversibilizarlo en lo que antes era, osea en glucosa, con molestias hepáticas nada recomendables". (José Castro, Dr. Naturópata)