Cocinando con niños. Menú para pequeños-grandes cocineros.

Cocinar es un juego muy atractivo para los niños porque disfrutan y se divierten, y si si ellos participan en la elaboración del plato se lo comen sin rechistar. Todos los niños pueden colaborar en la cocina con tareas acordes a su edad.
Elegiremos recetas sanas y aprenderán de sus ingredientes y la transformación que estos experimentan al cocinarlos, incluso pueden hacer trabajos manuales con restos de plantas y hortalizas.

Aprender cocinando:

1 . Cocinar es una actividad muy completa para los niños porque potencia la creatividad, la destreza manual y el razonamiento matemático cuando tienen que pesar o medir. También aprenden el proceso de los alimentos y sus cambios, según las técnicas que se usen y los ingredientes que se añadan, así como a respetar y controlar los tiempos.
También pueden escribir las recetas en un cuaderno y hacer un dibujo del plato cocinado.
Con estas actividades estarán más dispuestos a probar cosas nuevas y saludables.
¡Es que cocinar solo trae beneficios!

2 - ¿Cómo empezar?
Para que los niños hagan sus primeros pinitos en la cocina, debemos extremar las precauciones para evitar accidentes.
Sobre todo debemos decirles que cocinen con nosotros delante para prevenir posibles peligros en la cocina.
De momento pueden ayudar a poner la mesa, rellenar un bizcocho o empanada, remover, batir, embadurnar, adornar y algo que les gusta mucho que es amasar. 
Aconsejarles que tengan los ingredientes disponibles según la receta elegida, que  antes debemos leer para seguir los pasos, y que deben lavarse las manos para poder tocar los alimentos. Si se les cae algo, decirles también que deben recogerlo de inmediato para evitar resbalones y fregar los utensilios una vez acabado el plato, y como no, ponerlos en su sitio.
Cuando elaboremos un plato solo tendremos a mano lo necesario y guardar lo que no vayamos a utilizar, sean cacharros, utensilios o alimentos. Así nos centraremos en la receta.

3 - ¡Atención al calor!
Debemos enseñarles a utilizar agarradores para tocar recipientes calientes o salidos del horno. También deben ser conscientes de que el fuego (o el horno), debe apagarse nada más terminar y que los recipientes calientes no se pueden apoyar en cualquier superficie sino en una tabla de madera o paño de cocina doblado.
No vendría mal una buena dosis de paciencia y vigilar para que no corran ningún riesgo.
¡Y muy importante alabar siempre su disponibilidad y dar ánimos en la tarea!

4 - ¿Cortar alimentos?
Esto requiere más práctica y hay que tener cuidado. Quizás los más mayores puedan aventurarse a ello siempre extremando las precauciones. 
Para picar alimentos utilizaremos siempre una tabla de madera o plástico.
El cuchillo debe cortar bien y cogerlo con la mano dominante, con la otra sujetamos lo que vayamos a picar metiendo hacia dentro las yemas de los dedos.

Mis alumnos me regalaron muchos dibujos sobre el amor a la cocina ¡¡¡Los llevo siempre presente!!! ¡¡¡Gracias!!!

RECETAS DE ELABORACIÓN FÁCIL Y MUY SALUDABLES: 
Pincha en el nombre y saldrá la receta.


Se trata de pequeños rulos hechos con una rebanada de pan de molde rellena, en este caso, de jamón y queso en lonchas.
Otras veces le pongo vegetales variados, huevo duro....

Rebanadas de pan rellenas
El resultado es un pan relleno de tres capas calentito y crujiente, pero solo hemos usado rebanadas. Algo tan básico como el pan da lugar a excelentes preparaciones, eso lo sabemos de sobra en la comida tradicional.

El pan es el que elijas, solo tienes que rellenarlo. No tengo palabras para decir lo bueno que está. Es un pan que despliega sus encantos nada mas verlo, pero cuando lo pruebas te haces adicta a la textura, el aroma y su excelente sabor. ¡Irresistible!

A casi todos nos gustan las albóndigas, ya que son una fuente inagotable de comidas familiares y de extensas variaciones de sabores. Es apostar sobre seguro en un menú cotidiano o de fiesta.

Todos sanos y en forma con comida saludable de fácil elaboración sobre todo si estamos con niños. Para lograr que los más pequeños prueben nuevos alimentos lo mejor es pactar con ellos y que tomen un solo bocado, sin obligarles, hasta que se vayan acostumbrando y disfruten del los nuevos sabores. 

Además de ricas son al capricho porque las puedes dejar tal cual solo de patata, o le puedes poner jamón picadito en el centro o, como más me gusta, con  una rodaja de huevo duro. La sorpresa del centro es a tu gusto.


Este es un bollo papas clásico de la sierra de Huelva, pero hoy en día hay quién le pone chorizo o jamón por encima, como en este caso. Todo un homenaje serrano.

Albóndigas de bacalao
Las albóndigas son un gran recurso para la comida diaria, sobre todo si tenemos niños en casa ya que su textura y sabor les encanta. Estas de bacalao quedan muy suaves porque están hechas con patata y comerán pescado sin rechistar.

Una pizza se puede convertir en un plato completo y saludable dependiendo de los ingredientes que usemos. No hace falta una montaña de queso ni grasas, mejor optar por cantidades moderadas de queso y ,como grasa, utilizar aceite de oliva que es cardiosaludable.

Palitos de carne picada rebozados
Lo tenemos fácil con estos palitos tan sabrosos y nutritivos, una receta básica a la que se le saca mucho partido porque siempre vienen bien. Una receta para todos los públicos.

Este San Jacobo está hecho con finas lonchas de lomo (ternera o cerdo), loncha de jamón serrano, loncha de queso cremoso y loncha de jamón cocido....con algunos truquillos para que salgan riquísimos y tiernos.

Esta mousse queda espectacular y es muy sencilla, cero complicaciones en este postre con una textura y sabor excelentes que te saca de apuros en cualquier momento.  A los niños les encanta y al resto...ni te cuento.

La tarta más fácil que nos podamos imaginar es la tarta de galletas con crema pastelera (o flan) y cubierta de crema de chocolate. Siempre sale bien y riquísima. A los niños no solo les encanta comerla, sino hacerla.

¡Si tienes una lata de melocotón ...tienes tarta!. Es una versión del tocinillo de melocotón, pero mucho mas ligera. Absolutamente fácil y deliciosa.
El secreto de estas deliciosas galletas está en la acertada combinación de sus ingredientes. Son muy fáciles de preparar y se hacen en muy poco tiempo. 
¡A los niños les encanta ayudar a prepararlas!.


Un sabor que nos hace sentir en casa, delicado y suave, una auténtica delicia sin complicaciones ni misterios, y sin embargo no todas son iguales porque depende del toque personal.

Esta es una receta básica de crema de naranja hecha con zumo de naranja, yemas y Maizena para dar espesor.

Crujientes estrellas, nubes, espirales y mariposas, en forma de divertidas piruletas para toda la familia. Ligeras y moderadamente dulces. Facilísimas de hacer.

Esta tarta es tan fácil como rica y gusta a todo el mundo, a los niños y a los mayores. Está hecha con ingredientes básicos como galletas, flan y chocolate, parecen palabras mágicas porque le damos toda nuestra confianza, ¡tiene que estar buena a la fuerza!

Este pan, o bollo, es tradicional de la gastronomía alemana y famoso por su peculiar forma de lazo. Es un símbolo de Recompensa y Buena suerte. A los niños les encanta hacerlo.

*En el blog encontrarás todo tipo de recetas donde ellos quieran participar con tu ayuda..


*Colabora con una receta, este blog es "AND COMPANY". Ponte en contacto conmigo y publicaremos tu receta.
¡¡¡Gracias!!!